Mircoles 3 Septiembre 2014

Noticias

Dormir 7 horas diarias reduce el 65 por ciento el riesgo cardiovascular


Dormir al menos siete horas diarias y llevar unos hábitos de vida saludables reducen un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el de morir a causa de éstas, según ha revelado hoy la Fundación Española del Corazón (FEC).      La organización se hace eco de un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, que durante doce años ha estudiado los hábitos de vida de 14.639 personas.      De las personas que tenían hábitos de vida saludables -alimentación equilibrada, ejercicio físico regular, no fumar, consumo de alcohol moderado- un 57 % reducía el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y un 67 % el de morir a causa de ellas, mientras que aquellas que además dormían un mínimo de siete horas aumentaban los porcentajes un 14 % y un 22 %, respectivamente.

Las enfermedades cardiovasculares superan en muertes al tgrfico, cncer y sida juntos


El número de personas menores de 65 años que fallecen por enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir es más alto que la suma de las muertes por cáncer, sida y accidentes de tráfico.      La cardióloga del Hospital Universitario de Basurto Nekane Murga ha expuesto esta conclusión en la conferencia de prensa de presentación de la XXII Semana de Prevención de la Arteriosclerosis y las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra esta semana en Bilbao con el objetivo de concienciar a la población para que adopte hábitos de vida saludables.      Murga ha destacado que la prevención cardiovascular empieza "al hacer la compra" de la comida e inclinarse mayoritariamente por las frutas, verduras y el pescado, y sigue con la práctica de alguna actividad física.

Las mujeres sufren ms enfermedades cardiovasculares que los hombres


Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de un 8 por ciento más de mujeres que de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en julio de 2011 y que recuerda la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8 de marzo, la sociedad médica ha añadido que "cada año mueren 65.000 mujeres en España" por culpa de estas patologías. A nivel europeo, "son la primera causa de defunción" entre ellas, alcanzando el 43 por ciento del total de fallecimientos; y la mayoría se produce en mujeres que ya han comenzado con los síntomas de la menopausia. Por ello, la mortalidad cardiovascular "se da en el 50 por ciento de los casos a partir de los 65 años", señalan los especialistas.

Un cardilogo asegura que hacer deporte solo en fin de semana, es malo para la salud cardiovascular


El cardiólogo deUSP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Rafael Florenciano, ha resaltado que la regularidad a la hora de hacer ejercicio físico "es determinante para el riesgo cardiovascular, de forma que las posibilidades de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso se duplican en pacientes que realizan menos de cuatro horas semanales de ejercicio", por lo que es "igualmente desaconsejable realizar ejercicio de forma intensa sólo durante los fines de semana". Rafael Florenciano participará este sábado en la charla sobre 'Medicina Deportiva: "Practicamos deporte seguro?", que se celebrará en el Salón de Conferencias del Hospital USP San Jaime, y en la que se debatirá sobre cómo practicar deporte de forma segura y las ventajas de tener un control médico adecuado cuando se practica ejercicio de forma regular, para no sufrir lesiones ni complicaciones en la salud.

La Universidad de Zaragoza y los mdicos aragoneses hacen un estudio para controlar los riesgos cardiovasculares


La Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) han puesto en marcha el proyecto 'COCINA Study' (Control de la Cardiopatía Isquémica en Aragón), con el objetivo de trazar un mapa de factores de riesgo cardiovascular en pacientes que ya han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica y, así, mejorar su pronóstico. "Las cifras de Aragón se ajustan a la media española en cuanto a enfermedad cardiovascular se refiere, por lo que los datos que obtengamos serán fácilmente extrapolables: nos darán una referencia de lo que ocurre en toda España", han dicho los coordinadores del estudio, los doctores José Manuel Cucalón y Alejandro Marín, que en 1998 llevaron a cabo, con SEMG-Aragón, el estudio ZACARIS, sobre las enfermedades cardiovasculares.

 
Logotipo Cope Liderdoctor GerHogar