La cirugía bariátrica, el tratamiento de reducción de estómago inicialmente indicado para pacientes con obesidad mórbida, se ha confirmado como un tratamiento eficaz para que la diabetes de tipo 2, asociada al exceso de peso, remita totalmente en un 85 % de los casos.

En un comunicado, el Hospital Universitario de Bellvitge ha apuntado que este será uno de los temas que centrará el debate en el XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que tendrá lugar en el centro los próximos 2 y 3 de mayo.

La cita reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo con el objetivo de evaluar diferentes técnicas, indicaciones y complicaciones, con trece cirugías en directo.

“Los estudios a largo plazo han confirmado que las mejores técnicas bariátricas para hacer remitir la diabetes son los bypass gástricos y el cruzamiento duodenal, mientras que la gastrectomía vertical está sobreindicada, ha explicado el doctor Jordi Pujol, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del hospital y director del curso.

Inicialmente estas técnicas se desarrollaron para tratar a personas obesas, pero se ha comprobado que al modificar la medida del estómago se producen una serie de cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes, lo que “prevé grandes expectativas de futuro”.