El 7,4 % de los adolescentes españoles presenta valores de presión arterial elevados para su edad y talla y otro 7 % necesitaría seguimiento, según un estudio promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que indica que solo el 32,8 % sigue una dieta mediterránea «óptima».

El estudio ha contado con la participación de más de 200 farmacéuticos comunitarios que visitaron a 14.884 adolescentes (entre los 12 y 17 años) en centros escolares de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Galicia, según informa la Sefac en un comunicado.

Al sumar el 7,4 % de los hipertensos y el 7 % que necesita seguimiento, frente al 11 % en otros estados.

La comunidad en la que los adolescentes presentan estos valores elevados, según el estudio, es Galicia (10,6 %) y la que menos es Aragón (5,6 %).

En cuanto al sobrepeso lo padece el 23,1 % de los adolescentes estudiados, mientras que el 6,2 % tiene obesidad.

«Hay investigaciones que indican que si eliminásemos el sobrepeso y la obesidad se podría reducir hasta en un 14 % los casos de hipertensión en adolescentes», tal y como ha afirmado la coordinadora del estudio y vocal de Investigación de Sefac, Adela Martín.

Además, los datos reflejan que solo 32,8 % de los adolescentes mantiene una dieta mediterránea «óptima» -el 29,7 % en el caso de las chicas y el 35,6 %, en el de los chicos- y es Andalucía la autonomía que tiene más menores con una baja adherencia a este tipo de dieta (15,1 %), seguida de Canarias (12,9 %).

El estudio indica que los adolescentes deben hacer más ejercicio ya que en una escala del 1 al 10 la media de actividad física se sitúa solamente entre los 3 y los 4 puntos, lo que indica que tienen «un alto nivel de sedentarismo».