La Xunta de Galicia ultima un plan sobre envejecimiento activo para dar respuesta a la esperanza de vida media en la comunidad, que se sitúa en los 86 años frente a los 82 del promedio nacional, con el que aspira a situarse a la cabeza de las comunidades autónomas en esta materia.

Se trata de la Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo desde la Innovación 2016-2020, que la Consellería de Política Social ha abierto a la participación de entidades, agentes sociales y ciudadanía en general para que hagan sus propuestas, informan fuentes de la Xunta.

El documento fundamenta su actuación en el empleo, la participación en la sociedad, la vida independiente, activa y segura, y la no discriminación y la igualdad de oportunidades tanto de los mayores como de las personas con discapacidad.

Para ello, la Xunta se ha fijado como objetivos determinar los diferentes perfiles que existen de personas mayores para la mejor adecuación de las políticas sociales y económicas que pueden ser objeto de la intervención; y llevar a cabo acciones concretas que permitan desarrollar soluciones, políticas y estrategias innovadoras mediante actividades específicas.

Asimismo, pretende favorecer la difusión y la comprensión del envejecimiento activo y sus beneficios; generar un conciencia favorable al cuidado de la salud y de la autonomía personal; promover la ruptura de estereotipos negativos asociados a las personas mayores; y promover la participación de las personas mayores en todos los campos de la vida.

La estrategia también fija metas en terapia y formación y establece como uno de sus fines impulsar experiencias, con criterios de innovación, terapéuticos y económicos, en el campo del envejecimiento activo que potencien la vida independiente y con calidad de las personas mayores en sus propios entornos.