Utilizar los más de 100.000 dispositivos de teleasistencia que hay en Madrid para monitorizar los cambios de hábitos de los mayores en riesgo puede prevenir accidentes y situaciones de emergencia sanitaria, según un estudio pionero en Europa que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy..

     La investigación ha consistido en el seguimiento de 40 usuarios de teleasistencia, de entre 75 y 91 años, durante seis meses, las 24 horas del día, mediante sensores instalados en sus domicilios -puertas, cocina, cama, baño, pasillo, sofá- para registrar sus movimientos y su rutina diaria..

     Tras fijar la frecuencia habitual de sus salidas del domicilio, periodos de sueño, de incontinencia, alimentación, aseo diario o permanencia en el sillón, se han podido detectar cambios en los parámetros previos a situaciones de emergencia como una caída o un ingreso hospitalario..

     "Las conclusiones son muy relevantes, tanto para el funcionamiento del servicio de teleasistencia domiciliaria en un futuro próximo", como en el ámbito de la investigación, y abren la puerta al uso de los recursos para la prevención de la dependencia, ha dicho la delegada madrileña de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro..

     El estudio, realizado por la compañía Personalia, del grupo Fundación ONCE, es el más exhaustivo que se tiene documentado hasta el momento en Europa, y tiene una "enorme potencialidad" también para el colectivo de discapacitados y enfermos crónicos..

     "Permitirá evolucionar de una teleasistencia reactiva -que actúa tras producirse la llamada- a un servicio proactivo, que permita identificar precozmente alteraciones en el patrón de actividad habitual que podrían desencadenar una situación de riesgo", ha explicado el coautor del estudio Antonio Jiménez Lara..

     Casi 123.000 personas tienen dispositivos de teleasistencia actualmente en Madrid, lo que supone un 20 % en los mayores de 65 años y el 43 % en los mayores de 80 años, un índice de cobertura que según Navarro es "muy superior a la media nacional, que se sitúa en 8,4 %, y la comunidad autónoma que nos sigue en la lista, Andalucía, lo hace con un 12 % de cobertura"..

     Sólo en marzo pasado se registraron más de 223.000 llamadas de seguimiento a usuarios y se recibieron casi 10.000 llamadas de emergencia, según Navarro..

     "Las posibilidades del servicio son infinitas, estamos ya bastante más adelante incluso que los países del norte de Europa, ya que ellos están más cerca de la telealarma que de la teleasistencia", señala Domingo García, de Personalia..

     La delegada ha detallado que más del 87 % de los mayores prefiere continuar en sus casas aunque vivan solos, y que la esperanza de vida de los españoles tras la jubilación es de 18,4 años en los hombres y 22,3 años en las mujeres..

     Ha detallado, además, que cada euro que se invierte en prevención redunda en un ahorro de cuatro euros en asistencia sanitaria, de ahí la importancia de esta investigación, realizada con tecnología española.