La edad es el principal factor de riesgo del cáncer y se calcula que la mitad de los tumores se manifiestan a partir de los 70 años. A pesar de ello, este colectivo no está tratado adecuadamente, ha admitido la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

Por ello, la oncogeriatría será uno de los temas que se van a abordar en una sesión científica durante el Congreso Seom2016, que se ha inaugurado hoy bajo el lema “Avanzando junto” y que durante tres días reunirá a alrededor de 1.200 profesionales y 282 ponentes.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de esta sociedad científica, Ruth Vera, ha explicado que el incremento de la esperanza de vida está produciendo un aumento del número de pacientes de la tercera edad con cáncer.

Esta oncóloga ha reconocido que en muchos casos están “infratratados”, no se les deriva a los servicios oncológicos o no se les realizan “suficientes” estudios diagnósticos. “Total, para qué si ya tienen ochenta y tantos años”.

En el mismo sentido, el doctor Miguel Martín, presidente de la Seom, ha reconocido que tanto los oncólogos como los cirujanos han tenido “el prejuicio de tratar de forma óptima a las personas mayores”, muchas veces por falta de experiencia.

De hecho, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid se han llevado a cabo dos estudios que concluyen que los pacientes con cáncer de mama y colon de más de 75 años reciben “peores tratamientos” e incluso “abstinencia terapéutica”, con la idea de que “no merece la pena”.

“Y eso es un error porque una persona de ochenta años tiene muchas posibilidades de llegar a los noventa”, ha señalado Martín, quien ha considerado que los oncólogos tienen que “cambiar el chip” y empezar a trabajar con los geriatras, que tienen “una gran habilidad para poner en forma” a estos pacientes, “habitualmente intoxicados por cuarenta mil píldoras”.

Recientemente la Seom ha creado un grupo de trabajo que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad oncológica de la necesidad de abordar el manejo de estos pacientes y lograr que las consultas de oncología cuenten con un servicio de geriatría.

La sesión presidencial del congreso pondrá el foco en la inmunoterapia y el cribado poblacional.

Sobre este último asunto, el doctor Martín ha explicado que la Seom, junto a otras sociedades científicas, está elaborando un documento sobre el ‘screening’ en cáncer de pulmón “y puede que se posicione a favor”.

Este oncólogo ha señalado que existe “polémica” sobre si el cribado mediante escáner de baja resolución en “fumadores intensos” es capaz de aumentar la supervivencia “porque descubre cánceres de pulmón precoces”.

“Es posible que sí”, ha subrayado Martín, quien, no obstante, ha precisado que “no se puede hacer cribado a cualquier precio”.

Los nuevos resultados de la inmunoterapia en cáncer de pulmón, tumores genitourinarios o melanoma, así como la aplicación de nuevas terapias biológicas, tendrán también protagonismo, ha adelantado el doctor César Rodríguez, coordinador científico del congreso.