Los dietistas reunidos en Valencia en la Jornada Científica celebrada hoy con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista han defendido los “beneficios para la salud” de las legumbres, y han recomendado su consumo cuatro días por semana, en vez de los 2 ó 3 que se suele sugerir.

Así lo ha manifestado la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau, en la jornada “Cucharas de Salud”, organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética, según un comunicado de esta organización.

“No podemos consentir que haya caído en picado el consumo de legumbres en España, tenemos que recordar que tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y con grandes beneficios para la salud”, ha reivindicado Palau.

La presidenta del CGDN se ha mostrado partidaria de “mantener la base de las legumbres pero sustituyendo el exceso de carnes procesadas por una mayor cantidad de hortalizas”.

El portavoz del Centro de la Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Eduard Baladia, ha señalado que, aunque “siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres 2-3 veces a la semana”, ahora los estudios “dicen que conviene que sea más de 4 o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud”.

Este consumo frecuente de legumbres puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ha explicado, además de ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos, incidir en la disminución del colesterol LDL y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorectal.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Leguminosas, Alfonso Clemente, ha subrayado que en las últimas décadas se ha producido un descenso “muy significativo”, superior al 60 %, en el consumo de legumbres y ha considerado que el cambio de tendencia “requerirá de políticas de promoción de dieta saludable, donde las legumbres deben jugar un papel muy importante”.

El miembro de la junta directiva de CERAI Jorge Hernández que ha criticado la pérdida de cuadros alimentarios “cercanos y tradicionales” por el auge del efecto globalizador de las grandes economías de escala.

Por su parte, el jefe de sección de Educación para la Salud de la dirección general de Salud Pública, Joan Quiles, ha anunciado que se está preparando un plan estratégico para la mejora nutricional de los menús escolares en los que las legumbres tendrán una gran presencia.