Cuatro graduadas de Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han ideado una aplicación que ayuda a entender y tratar correctamente a las personas con autismo.

El proyecto es una adaptación del cómic “María y yo”, que narra la vida de María Gallardo, una joven que padece el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de los ojos de su padre, el ilustrador y autor del cómic, Miguel Gallardo.

En la aplicación, un personaje que representa el papel de María guía al usuario a través de diversas escenas de la vida cotidiana para hacer frente a las diferentes situaciones y retos que se plantean ante esta manera de ver y entender el mundo.

Según una de las creadoras del proyecto, Núria Quero, este proyecto quiere presentar una situación en que “seamos nosotros quienes nos adaptemos a la manera de hacer de una persona con autismo, y no al revés”.

El objetivo de esta idea, que nació como el Trabajo de Fin de Grado de las estudiantes, es el de “romper con los estereotipos que se han formado alrededor de este trastorno, logrando que los más jóvenes empaticen con personas con TEA y puedan relacionarse con ellas más fácilmente”