Washington, (EFE).- Las personas que tienen una dieta en la que abundan el pescado y la vitamina D disminuyen los riesgos de degeneración macular vinculada con la edad avanzada, según dos artículos que publica hoy la revista Archives of Ophtalmology. La degeneración macular ocurre cuando se deteriora el área en el fondo de la retina que produce la visión más aguda y es la causa más común de ceguera entre los adultos mayores en Estados Unidos. Las autoridades médicas de ese país calculan que más de siete millones de personas mayores de 40 años sufren ese deterioro. La revista, que es parte del conjunto de revistas Journal of the American Medical Association, indicó que no se conoce una forma de impedir la enfermedad pero los investigadores han comenzado a identificar factores de riesgo, que podrían modificarse.
MADRID, (EUROPA PRESS) La ambliopía u 'ojo vago' podría afectar al desarrollo motor y social de los niños con este trastorno ocular, según un estudio de la Universidad de Tecnología Queensland en Australia que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología que se celebra estos días en Fort Lauderdale (Estados Unidos). Los autores del trabajo muestran en su estudio que las capacidades motoras finas y la percepción de aceptación social son menores en los niños que padecen ambliopía, un trastorno ocular conocido popularmente como 'ojo vago' en el que existe una pérdida de visión en uno o los dos ojos debido a su falta de uso durante la infancia.
Madrid.- La única medida preventiva frente a los tumores intraoculares es acudir al oftalmólogo para someterse de forma periódica a revisiones médicas. “En ocasiones una metástasis intraocular puede ser el primer hallazgo de un carcinoma de de cualquier localización”, explica el doctor José Luis Encinas, jefe de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz. Este experto indica que “las consecuencias de un diagnóstico tardío del tumor intraocular podría ser desde la pérdida de la agudeza y del campo visual en su totalidad hasta la pérdida anatómica del globo ocular, si el tumor sigue una evolución progresiva hasta alcanzar tamaños muy elevados, siendo necesaria la extirpación del ojo”.
MADRID, (EUROPA PRESS) Las variaciones de dos genes comunes están asociadas con la progresión a formas más avanzadas de la degeneración macular asociada a la edad, y factores como el tabaquismo y el sobrepeso en gran medida aumentan este riesgo, según un estudio del Centro Médico Tufts-New England en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). Los investigadores evaluaron si ciertas variantes genéticas tenían importancia en la progresión a la forma grave de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y a una pérdida grave de visión. En el estudio participaron 1.466 personas del estudio AREDS estadounidense sobre enfermedades oculares que se realizó entre 1990 y 2001 con un tiempo de seguimiento medio por paciente de 6,3 años. Durante el estudio, 281 pacientes desarrollaron DMAE grave en uno o ambos ojos.
PAMPLONA, (EUROPA PRESS) Tres nuevos fármacos han conseguido llevar esperanza a los pacientes afectados por una pérdida de visión central, provocada por degeneración macular en su forma húmeda y de peor pronóstico, según señaló el oftalmólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, Alfredo García Layana. Se trata de tres medicamentos de la familia de los anti-angiogénicos, comercializados bajo las denominaciones Macugen, Lucentis y Avastin. Según informó la Clínica Universitaria a través de un comunicado, la degeneración macular es un proceso degenerativo que afecta a la parte central de la retina y que está asociado al envejecimiento.