Tres afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) fallecen al día en España, una enfermedad incurable que ya afecta a más de 4.000 personas y se estima que, si continúa el diagnóstico de 900 nuevos casos al año, será sufrida por uno de cada 400 habitantes.

Así lo ha recordado la Fundación Francisco Luzón, a través de una nota en la que ha demandado más investigación y se ha sumado a la reclamación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) para que estas sean calificadas como «enfermedades invisibles».

«La invisibilidad a la que han sido condenadas enfermedades como la ELA, que avanzan en forma de epidemia silente y que cada día afectan a más personas, ha hecho que no se destinen los suficientes recursos para la atención de sus pacientes y que no se impulse su investigación», ha afirmado el presidente de la fundación y afectado, Francisco Luzón.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa con más incidencia, por detrás de las demencias y el Parkinson, y la más grave, ya que solo en el 10 % de los casos la supervivencia tras el diagnóstico supera los cinco años.

Además, la falta de investigación provoca que aún no se conozcan las causas de esta enfermedad «incapacitante y mortal», de la que entre el 90 y el 95 % de los casos aparece de forma aleatoria, lo que dificulta su detección precoz, apuntan desde la fundación.

Por ello, Luzón ha pedido a las administraciones, a las empresas y a la sociedad en general «más visibilidad» para esta enfermedad.

«Sólo trabajando juntos y siendo conscientes del problema le daremos solución», ha aseverado.