(Foto: Cienciaexplora)

La Universidad Carlos III y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (Irycis) han solicitado la patente nacional e internacional de un “dispositivo automático” para efectuar biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia.

Según un comunicado de esta universidad, el invento simplifica el instrumental necesario y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que no requerirá anestesia local ni personal muy especializado.

Esto permitirá atender a un número de pacientes mayor y detectar con más antelación patologías como el cáncer de piel. A

ctualmente, explica el comunicado, la biopsia cutánea requiere cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos.

Gracias a este nuevo instrumento, bastará un ‘clic’ para obtener la muestra, indica Jesús Meneses, uno de los inventores del Grupo de Investigación Avanzado en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica (Maolab) de la Carlos III.

El corte se realiza automáticamente y también la extracción de la muestra de tejido con todas las especificaciones sanitarias establecidas por el Irycis, pues es una herramienta ergonómica “compacta y fácil de usar”.

Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal e investigador clínico asociado del Irycis, comenta que será posible que el paciente salga ya con la prueba diagnosticada y permitirá acelerar el tratamiento, si es necesario.