Los trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión y el consumo de psicofármacos han aumentado un 9 por ciento en España desde el año 2007, cuando comenzó al crisis económica, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitario.

El documento ha sido presentado hoy en la primera jornada del 35 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y concluye que la crisis económica ha influido en la salud mental de los españoles.

Los problemas de salud mental que más han crecido en los últimos siete años han sido la ansiedad, la depresión, y los trastornos del sueño y la alimentación habiéndose detectado además un aumento del consumo de psicofármacos como los ansiolíticos.

La investigación ha sido realizada en áreas básicas de salud de Girona y el hospital de Palamós y demuestra un aumento del 8,9 por ciento en los problemas mentales de los pacientes, según el presidente de la sociedad de Medicina Familiar, Josep Basora.

Para elaborar este informe los investigados han comparado historias clínicas de 2007 y de 2014 entre pacientes de más de quince años y con una media de edad actual de 59 años.

Los casos de ansiedad han subido un 3,34 por ciento y el consumo de ansiolíticos un 5,8 pro ciento mientras que y el abuso o adicción a las drogas aumentó un 1,58 por ciento.

Además de los ansiolíticos el estudio ha detectado una mayor administración de antidepresivos, hipnóticos, sedantes y antipsicóticos.