La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha denunciado hoy el desabastecimiento de las vacunas del tétanos y de la difteria en España, lo que supone «un riesgo para la salud de la población».

En un comunicado, esta Federación ha explicado que el desabastecimiento de las citadas vacunas son consecuencia «de la estrategia de las multinacionales farmacéuticas, que, para aumentar sus beneficios, dejan de fabricar medicamentos esenciales de bajo coste de comercialización».

Sanidad, según la Fadsp, ha suspendido la administración de dosis de recuerdo de estas vacunas y el tratamiento preventivo de heridas sospechosas en adolescentes y adultos, que sólo se ofrecerán en los centros regionales de vacunación.

Esta situación ya había sido alertada desde las comunidades autónomas anteriormente sin obtener respuesta por parte del Ministerio, ha añadido esta Federación.

Es necesario que los Servicios de Salud Autonómicos, que son quienes pagan las facturas de los medicamentos, «se integren en los organismos de planificación y fijación de los precios de los mismos», ha continuado la Fadsp, que ha exigido a Sanidad la creación de una industria farmacéutica pública.