El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el calendario vacunal lo establecen las autoridades sanitarias y que ni los médicos, ni los enfermeros se pueden negar a cumplirlo.

De esta forma se ha pronunciado Sendín, en declaraciones a los periodistas, después de que la Mesa de la Profesión Enfermera haya denunciado que el real decreto sobre la denominada “prescripción enfermera” supondrá que ninguna enfermera pueda hacer en la práctica lo que hace ahora, como vacunar.

Hace unos días los enfermeros amenazaron con una “huelga de celo”, que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe, si el Gobierno aprobaba la “prescripción enfermera” de una forma distinta a lo pactado con los representantes de los profesionales de la enfermería.

A juicio de los representantes de la enfermería, la entrada en vigor del decreto -aún no se ha publicado en el BOE- supondrá “que ninguna enfermera pueda hacer en la práctica lo que hace hasta ahora”, ya que obligará a que cada paciente acuda al médico para que le haga un diagnóstico y una prescripción, según ha asegurado el presidente del sindicato de enfermería Satse, Víctor Aznar.

Se pasará de una situación de “alegalidad” a otra de “ilegalidad”, han señalado los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Satse y el Consejo General de Enfermería.

A este respecto, Sendín ha concretado que en el caso de la vacunación no se pueden negar porque ni los médicos, ni los enfermeros prescriben el calendario vacunal, sino que lo hace la autoridad sanitaria y es de obligado cumplimiento. “Insisto, vacunar lo dice la autoridad sanitaria, ni los médicos nos podemos oponer ni cambiar el calendario, ni ellos -por los enfermeros- deberían oponerse a vacunar”, ha insistido el presidente de la OMC.

En el resto de situaciones como la administración de oxitocina o heparina, -prácticas que han comentado también hoy los enfermeros- Sendín ha dicho que están establecidos protocolos “estrictos” en cada uno de los servicios sobre cómo actuar al respecto. “Hay algo que no sé por qué se está confundiendo, hablamos de la indicación en un papel a un individuo concreto de una medicación para que la adquiera en la farmacia, no hablamos de un procedimiento habitual y sistemático en un servicio como la heparina o la oxitocina, que no tiene nada que ver porque está protocolizado y establecido”, ha destacado.

Sendín ha manifestado su satisfacción por el real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno y ha dicho que en él se recoge el orden establecido “en cualquier país de Europa” y da a los enfermeros garantías para usar medicamentos. “No puede ser que los medicamentos que estén sujetos a prescripción medica no esté claro quien los debe manejar. Los debe manejar quien hace el diagnostico y el tratamiento y esto se llama médico”, ha aseverado Sendín.