El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando la primera Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo para poder dar respuesta a los desafíos que tienen por delante los mayores.

Será dentro de un mes y medio cuando el Ministerio presente este plan, según ha asegurado la titular de esta cartera, Dolors Montserrat, en el acto de entrega de la Medalla “Florence Nightingale” a Pilar Arroyo Gordo, una distinción concedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a propuesta de Cruz Roja Española por su compromiso en el ámbito de la Enfermería.

Esta estrategia será la primera de ámbito nacional en los 40 años de democracia, según Montserrat; una acción que se ha consensuado con el Consejo de Mayores de España y que ha sido pensada bajo varias premisas: la promoción de la salud, pero también desde la del voluntariado y la formación, entre otros aspectos.

“No podemos desechar a nuestros mayores ya que tienen un valor importantísimo por su gran aportación a la sociedad”, ha afirmado la ministra, quien también se ha referido al baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria, que verá la luz este año.

El cuerpo legal de este baremo estará ya a finales del primer semestre del año o al principio del segundo, y con él se pretende ganar en mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad, agilizar el cobro de las indemnizaciones, una mayor previsibilidad de costes y cuantías y una determinación más clara de las primas.

Este es uno de los seis grandes acuerdos del Ministerio, según ha explicado la ministra, que ha repasado algunos acuerdos logrados en la legislatura, como el acuerdo “histórico” que define las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos.