Especialistas en urología y ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), han creado el Centro de Información de la Cistitis, que pretende ser un referente en la información de esta enfermedad..

     A través de su web www.cistitisderepeticion.com se podrán resolver dudas y encontrar consejos sobre la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias frecuentes, según se indica en una nota de prensa de Infocistitis..

     El 37 % de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida y, en el 20 % de los casos, vuelve a aparecer en los dos meses siguientes debido a "una mala curación de la infección, a la resistencia de las bacterias a los antibióticos o pobres hábitos de higiene", según un estudio realizado en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia..

     Además, el 12 % de las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año..

     La bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80 %)..

     La cistitis afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos..

     "Durante el acto sexual es más fácil el paso de las bacterias a través de la vagina por eso se recomienda orinar después del coito", explica el urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS), Manuel Fernández Arjona..

     Los síntomas más frecuentes de la cistitis son "presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, picor o necesidad urgente de ir al baño, entre otros", señala este experto..

     Las infecciones del tracto urinario representan entre un 5 y un 10 % de las consultas de Atención Primaria, el 30 % de las de urología y miles de ingresos en urgencias, se asegura en la nota..

     Entre las medidas de prevención se encuentran beber al menos un litro de agua al día, evitar bebidas excitantes o carbonatadas, usar jabones neutros, una higiene diaria y la toma de complementos alimenticios de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano..

     Las propiedades de este fruto se deben a sus proantocianidinas (PAC), "un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas" y que, "actúan disminuyendo la adherencia de E. coli a las paredes del tracto urinario", explica la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, Concha Navarro..

     Con la ingesta diaria de 118 mg al día se reduce un 75 % el número de episodios tras tres meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93 % seis meses después.