Viernes 3 Septiembre 2010

Nuevos estudios

Incluir zumo de granada en la dieta frena hasta 5 años la reaparición del cáncer de próstata, según un estudio

MADRID (EUROPA PRESS) Consumir zumo de granada, llevar una
dieta específica y realizar ejercicio físico frena la reaparición del
cáncer de próstata hasta 5 años (60 meses) en pacientes en los que ha
fracasado la radioterapia o la cirugía, según afirma un estudio en
Fase II realizado entre 48 pacientes por la American Association of
Cancer Research.

30.10.2009
imprimiraumentar letradisminuir letra
"En los pacientes que recibieron el tratamiento con zumo de
granada, dieta y ejercicio, el PSA (marcador de cáncer de próstata
que muestra la progresión del tumor) se duplicaba a los 60 meses,
frente a los 15 meses que tardaba en duplicarse en el grupo de
control", explicó el director del Instituto de Enfermedades
Prostáticas de Barcelona, el doctor Gilberto Chéchile. "La progresión
se ralentiza muchísimo", apuntó este experto. De hecho, "se llegó a
detectar un aumento de hasta cuatros veces en el tiempo de
duplicación del PSA", aseguró.

Compuesta principalmente por agua (80%) y azúcares (17%), la
granada tiene un alto contenido en polifenoles, una sustancia que,
además de proteger a la planta y aportarle color y aroma a frutas y
hortalizas, es transformada por la flora intestinal en otras más
simples, llamadas urolitinas (con altas concentraciones en sangre y
presentes hasta 4 días después de ser ingeridas por nuestro
organismo).

Asimismo, también produce punicalaginas (con actividad
antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo) y antocianos
(que fortalecen y conservan el colágeno, mejoran la micro circulación
ocular y el estado de los vasos sanguíneos).

En este sentido, según el investigador del Centro Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Espín, "una de las
mayores evidencias existentes en cuanto a la granada viene
relacionada con su actividad cardioprotectora, pues disminuye la
concentración y oxidación del LDL --colesterol bueno-- y mejora la
elasticidad de las arterias".

De hecho, las urolitinas regulan la expresión de genes en células,
inhibiendo la expresión de oncogenes que producen tumores, regulan el
ciclo celular, e interfieren en procesos claves con el desarrollo del
cáncer de colon, señaló Espín.

En esta misma línea, otros estudios ya han demostrado que la
granada posee tres veces más antioxidantes que el té verde, o el vino
tinto de reserva, además, ha demostrado su eficacia en procesos como
el cáncer de próstata, arterioesclerosis e hipertensión, menopausia,
procesos inflamatorios, reduce la tensión arterial, los niveles de
glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50 por ciento.

Enviar a un amigo






Enviar

Imprimir

 
Logotipo CopeLogotipo Portal online Alzheimer