En Guatemala, cada pueblo tiene su propia vestimenta con su simbolismo tejido en diferentes patrones y colores. Su rico pasado cultural data de tiempos prehispánicos (entre 2000 y 900 a. C.) cuando la civilización maya floreció en lo que se conoce hoy como Mundo Maya. Ciudades-estado tan importantes como Tikal y Quiriguá conformaron parte del territorio mas esplendoroso de esta admirable civilización.
Otro periodo importante en la historia de Guatemala se inicia con la llegada de Pedro de Alvarado a tierras guatemaltecas. En algunas partes encontró pequeñas poblaciones que opusieron poca resistencia, mientras que otras ciudades pelearon hasta la muerte. Alvarado llego hasta Quiché‚ y en 1523 fundo la primera capital del Reino de Guatemala que se extendía desde Yucatán hasta Panamá. Finalmente, el 15 de septiembre de 1821, Guatemala logro su independencia de España.

Al llegar a Guatemala, una de las cosas que más llama la atención es la variedad de sus hermosos textiles. Los artículos tejidos a mano son la principal actividad artesanal de la mayoría de los pueblos de Guatemala. Esta habilidad para tejer es un arte que ha pasado de generación en generación. En los mercados del país se pueden encontrar vestidos, sarapes, blusas, chales y una variedad de artículos coloridos, todos hechos y tejidos a mano usando las antiguas técnicas para tejer. La cerámica es otro arte popular. Por otro lado, la alfarería moldeada a mano se asemeja a los restos prehispánicos encontrados en los sitios arqueológicos.

GASTRONOMÍA

La cocina Guatemalteca es tan variada como sus paisajes, y sus platillos siempre van acompañados de las tortillas de maíz. En general, la cocina guatemalteca combina carnes y vegetales cocidos en salsas.

El Pepián es un platillo de cerdo, pollo y res en salsa obscura con papas y otras verduras. La Hilacha es un estofado de res en salsa roja con verduras. Los tamales hechos con maíz tierno, los plátanos fritos y los quesos, son deliciosos. Desde luego, en la región costera del Caribe, el pescado fresco y los mariscos son muy populares.

Un platillo de mucha demanda es el Tapado, sopa de mariscos cocinada en leche de coco con plátanos y camotes. La cocina de la costa del Pacífico también ofrece pescados y mariscos pero se prepara en forma ligeramente diferente incluyendo más fruta tropical en las comidas. En celebraciones religiosas se cocinan platillos muy especiales como el Fiambre que se prepara sólo una vez al año, el 1o. de Noviembre, Día de los Santos. Consiste en una mezcla de verduras y carnes procesadas frías, en vinagreta y muchas especias. Como postre se prepara calabaza en dulce. Otros postres que se preparan en festividades religiosas, son los Buñuelos en miel y las Hojuelas, también servidas con miel, en las celebraciones que se llevan a cabo en diferentes poblados del país .

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Si a usted le gusta pasear por los mercados entonces usted estar encantado en Guatemala donde cada comunidad indígena tiene un día de plaza. El pueblo de Chichicastenango es una visita obligada. Todos los jueves y domingos los nativos de esta ciudad y de las áreas circunvecinas lo convierten en una extravaganza multicolor. Transportando por muchos kilómetros sus artículos hechos a mano, los indígenas vienen a vender sus finas artesanías a precios de regateo. Aquí se pueden conseguir sorprendentes textiles, madera tallada y ceramica. Otros dÍas de plaza incluyen: miércoles en Huehuetango, jueves en Totonicapán, viernes en Sololá, domingos en Esquipulas y lunes y martes en La Antigua Guatemala, entre otros.

Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacífico, aunque la mayor parte permanecen inactivos; no obstante, se han registrado erupciones importantes del Tacaná (4.030 m), en la frontera con México. La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco (4.220 m); destacan también el Santa María (3.772 m), el Agua (3.766 m), el Fuego (3.763 m), el volcán Atitlán (3.537 m), situado junto al bellísimo lago de su mismo nombre, y el Pacaya (2.552 m). Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. En el litoral atlántico, principal salida comercial en este océano, se encuentra el mayor lago del país, el Izabal. Los ríos de Guatemala de mayor longitud son: Motagua, Usumacinta (que forma parte de la frontera con México), Polochic, Dulce y Sarstún (Sarstoon), que forma parte de la frontera con Belice.

Si anda en busca de aventura que combine mucha actividad física y experiencia única Guatemala le ofrece una opción. Si desea escalar una imponente volcán, explorado cuevas misteriosas, atravesar una jungla tropical o acampando en un bosque del Altiplano.

La exploración de cascadas se ha ido convirtiendo poco a poco en una práctica más popular y común, y esto es natural pues brindan excelentes experiencias y emociones, teniendo altas dosis de adrenalina como recompensa.

Con los adelantos técnicos en la fabricación de equipo, se ha hecho posible el descender de manera segura en rappel, ascender en contra de las corrientes de agua y cruzar los caudales de las cascadas. Esta es una actividad de riesgo inherente que puede fácilmente llevar a la muerte y no se debe subestimar, pues, una cascada “pequeña” puede verse inofensiva, pero la fuerza del agua siempre es impresionante, y a la vez, la temperatura puede llevar fácilmente a una persona al estado de hipotermia.

ALGUNOS LUGARES PECULIARES

Guatemala cuenta con atractivos turísticos de variedad inigualable. Cuenta con el lago considerado más bello del mundo: Atitlán

RABINAL

Municipio situado a 27 km de Salam cuyos habitantes son agricultores. Los principales cultivos son el maíz y el frijol, así como la naranja, que es considerada como una de las mejores del mundo. Rabinal cuenta, además con 16 cofradías, así como con aproximadamente 22 danzas folklóricas; una de ellas es el baile-drama de origen prehispánico: “RABINAL ACHI”, el único en su género que subsiste en América.

NEBAJ

Aislada por montañas, Nebaj tiene un espíritu provincial, y junto con las villas cercanas de Chajul y San Juan Cotzal, forman los únicos vestigios de la cultura Ixil. Debido a que el tejido es lo que sobresale, el atuendo de los nativos es espectacular. Consiste de un huipil rojo con blanco con diseños geométricos tejidos y figuras de aves y animales. Los huipiles van acompañados de faldas rojas. En San Juan Cotzal la economía gira alrededor de lazos hechos de las muchas plantas de maguey que existen en el área. Muy cerca está Chajulé conocido por ser centro de peregrinación. Entre sus atractivos turísticos más importantes destacan el Balneario La Planta, el Río Azul, la Caja de Agua y el Boquerón, llamado también, La Ventana del Triángulo Ixil, cuyo nombre hace alusión a un paso de poca altura en la montaña, que en días despejados es como una ventana desde la cual se observan 8 volcanes en línea recta, situados desde San Marcos hasta Sacatepéquez. Los lugareños se dedican principalmente a la agricultura y como ocupación secundaria a la tenería o curtido de pieles; además de la elaboración de productos de jarcia, de los cuales Nebaj es uno de los principales centros productores en el país.

SOSOLA

Solo disfruta de una posición privilegiada en lo alto de un acantilado con vista al lago de Atitlán. Es uno de los centros mercantiles más importantes de las montañas del oeste y atrae gente de todas partes de la región que van a vender sus productos y a comprar lo que necesitan. En las montañas cercanas producen lana, trigo, maíz, cebada, papas, cebollas y ajo; las principales cosechas en las áreas más bajas son el café y la caña de azúcar. Los martes y viernes el mercado toma vida con color y atuendos. Los nativos de Solola usan vibrantes ropas a franjas, algunos hombres añaden chamarras con un murciélago estilizado en la espalda (emblema de la nación Cakchiquel). Los domingos y los días festivos los concejales del pueblo se visten con capa, sombrero negro de paja con bandas de seda y bastones plateado.

CHICHICASTENANGO

Después de Tikal y La Antigua Guatemala, Chichicastenango es una de las más importantes atracciónes turísticas de Guatemala. Cultura viviente, aquí el misticismo de los indígenas es aún visible. Los visitantes pueden ver la mezcla de rituales paganos y católicos entre las nubes de incienso de copal en la Iglesia de Santo Tomás. Otra atracción es el mercado municipal con su gran selección de textiles bordados, cajas de madera pintadas y grabadas, alfarería y máscaras. Los jueves y domingos que son los días de plaza en el mercado de “Chichi”, el lugar se inunda con comerciantes de toda la región que llevan textiles y artículos hechos a mano, entre otros, dando lugar al mercado al aire libre más extenso y colorido de toda Latinoamerica. Las mujeres todavía usan huipiles con coloridos bordados de algodón hechos a mano y el atuendo de los hombres (pantalones de lana hasta las rodillas y sacos con acabados bordados en rojo) se ve por toda el área.