En Zamora

LAGO DE SANABRIA

Es el mayor lago natural de la península, con más de tres kilómetros de largo, uno y medio de ancho y cincuenta y un metros de profundidad. Su origen es del pleistoceno superior, de cuando los hielos de la última glaciación de Würm cavaron este gran agujero que se fue llenando de agua durante estos 100.000 años. Si lo visitas un día nublado podrás sentir el ambiente inquietante que lo envuelve, el bosque de robles, abetos, acebos, tejos y abedules, oscuro y sombrío, pero no por ello carente de encanto. En días así es fácil imaginar la leyenda que cuenta que el lago se creó por una maldición divina que inundó el pueblo que supuestamente descansa bajo sus aguas, y del que se escuchan tañer las campanas cada noche de San Juan.
Con días despejados la percepción cambia, igual que si vas en verano, cuando incluso te puedes bañar en alguna de sus playitas, pasear en canoa o una lancha a pedales.

NO PERDERTE

La visita al Lago de Sanabria no debe limitarse a recorrer las orillas del lago. El Parque Natural mide 22.000 hectáreas, e incluye, aparte del lago, parte de las sierras de la Segundera y Cabrera, el impresionante Cañón del Tera y el mayor conjunto de lagunas glaciares de España después de los Pirineos, unas 35.
Un paseo por los pueblos tampoco tiene desperdicio. Ineludible la visita a San Martín de Castañeda, por sus vistas sobre el lago y el Monasterio Cisterciense, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Ribadelago, el más animado de la zona, aunque puede que no sea una ejemplo de arquitectura tradicional, ya que fue construido en 1960 después de que la rotura de una presa hiciera desaparecer el pueblo viejo. Desde él salen numerosas rutas de senderismo que se internan en el Parque, como la que lleva al Cañón del Tera. Si quieres ver un pueblo típico tendrás que ir a Vigo y a Rábano de Sanabria, y si lo tuyo son las compras de souvenirs, los cafés y los rincones tienes que acercarte a Puebla de Sanabria.

MAS INFORMACIÓN:

Centro de Interpretación del P.N. Lago de Sanabria
Monasterio de San Martín
Plaza de la Iglesia, s/n
Tel.: 980 622 063

Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria
Plaza mayor, s/n
Tel.: 980 620 734

DÓNDE COMER

Don Pepe (Ctra. Ribadelago, s/n. Tel. 980 626 747) los domingos y en verano suele estar lleno, pero su comida casera vale la pena, sobre todo si nos toca una mesa junto a las ventanas que dan al lago.

César (Plaza de España, 8. Tel.: 980 626 746) en pleno Ribadelago Nuevo, ofrece muy buenos platos de la zona, sin exageraciones. Buen servicio.

DÓNDE DORMIR

La Cartería (Rúa, 16. 49300 – Puebla de Sanabria. Tel 980 62 03 12. Precio: 12.000 ptas. la doble) un alojamiento moderno y con muy buen gusto en la decoración de sus sólo 5 habitaciones.
Hacienda del Císter (C/Barriomedio, s/n. 49361 – Pedrazales. Tel.: 980 56 10 16. Precios: 9.000 ptas. la doble), a sólo dos kilómetros del Lago. Una antigua abadía del siglo XI ideal para pasar unos días de invierno rodeado de ambiente rústico.

En Asturias:

LAGO DE ENOL

Junto con el Lago Ercina forman los llamados Lagos de Covadonga. Los dos son de origen glaciar y se encuentran en el Macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa. A los dos se llega fácilmente por carretera, pero ya en sus orillas merece la pena dedicarle un rato al paseo a pie. El Lago Enol está a 1.070 metros de altitud, un poco antes que el Ercina (1108 m.), con un par de colinas rocosas que parecen custodiarlo. Si hay suerte se puede disfrutar de la vista del lago en todo su esplendor y hacer las fotos pertinentes desde distintas perspectivas y alturas, pero si el día sale nublado es posible que la niebla no deje ver el lago y sólo haya que conformarse con tocar el agua y constatar que, efectivamente, ahí hay un lago.

NO PERDERTE

Desde el Lago Enol parten varios senderos hacia sitios impresionantes, aunque para verlos todos hace falta buen estado físico. Uno de esos itinerarios llevan hasta el Mirador de Ordiales, un lugar espectacular donde se ve cómo las montañas se funden con el mar. En días despejados se alcanza a ver hasta Peña Ubiña y las praderías de Angón en Amieva. Otra ruta es la que lleva desde el Lago Enol hasta el bosque de Pome, un hermoso paraje de hayas donde habitan rebecos, corzos y urogallos, eso sí, difíciles de ver. Pero para llegar hasta el Lago Enol es imprescindible pasar por el Real Sitio de Covadonga. Allí no hay que dejar de visitar la Basílica, la Santa Cueva donde se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga y la Fuente de los Siete Caños.

Más información:
Oficina de Turismo de Asturias
Tel.: 985 21 33 85
www.cangasdeonis.com

DÓNDE COMER

Restaurante Los Arcos (Avda. Covadonga, 17. Cangas de Onís. Tel. 985 849 277), uno de los mejores de la ciudad, con recetas cuidadas de cocina tradicional y alguna que otra apuesta por lo moderno. Quienes prefieran algo más auténtico, no faltan las típicas tabernas de pueblo donde la sidra y la buena conversación con los lugareños son lo más habitual.

DÓNDE DORMIR

Hotel Autré Naray (33547 Peruyes. Asturias. Tel: 98 584 08 08. Fax: 98 584 08 48) es una antigua casona asturiana que en su interior presume de decoración moderna y cálida. Excelente atención. Diez habitaciones. Precios desde 11.000 ptas.

Hospedería del Peregrino (Tel.: 985 84 60 47 Fax: 985 84 60 51) situado en pleno corazón del Santuario de Covadonga, es un agradable y cómodo hotelito de 7 habitaciones ideal para recorrer toda la zona de los Picos de Europa. También tiene restaurante. Precios: desde 6.000 ptas. la habitación doble.

En Extremadura:

Humedales de Orellana

El río Guadiana se embalsa en Orellana, contribuyendo a fomentar la conocida Ruta de los Embalses. En un recorrido de 200 kilómetros se suceden cinco pantanos: empezando por Cíjara, La Serena, García Sola, Zújar y, finalmente, Orellana, donde las sierras y los montes bajos cobijan estas zonas de agua dulce. En estos parajes extremeños se comprueba que los pantanos tienen una faceta lúdica que merece disfrutarse.

El inmenso “mar artificial” de Orellana es uno de los reclamos de la provincia. Miles de personas saben que un pantano no es sólo energía: en Orellana las cosas son de otra manera. La vela, el windsurf, el piragüismo o el esquí acuático tienen un marco privilegiado, sobre todo porque aún no está masificado. Tal vez por ello, quienes de verdad tienen aquí una cita obligada son los aficionados a la pesca de carpas, barbos, lucios o black-bass.

INFORMACIÓN: Oficina de información del Ayuntamiento de Orellana la Vieja (Plaza de San Sebastián, 8). Tfno: 924 867801.
DIRECCIÓN BÁSICA: “Sertur Naturaleza, Ocio y Tiempo Libre” es una empresa de Castuera (Badajoz) que organiza excursiones en zódiac por el embalse de Orellana. Más información en los teléfonos 924 146010 y 610390793.
CÓMO LLEGAR: Desde la hospedería se accede directamente al pantano, ya que está a los pies de la colina sobre la que se asienta el alojamiento.

En Madrid:

Presa de El Atazar

El río Lozoya discurre tranquilo en su valle bajo, ya con Buitrago a nuestras espaldas. Es aquí donde las aguas del río se remansan y se embalsan en cuatro pantanos que surcan nuestro recorrido. Desde la capital del río, aparecen los embalses de Puentes Viejas, El Tenebroso, El Villar y El Atazar. Este último es un auténtico mar interior, el mar de Madrid, con una longitud que alcanza los 22 kilómetros en sus riberas.

Poco a poco, ha ido aumentando el número de gentes que se acercan hasta aquí, hasta llegar casi a masificarlo. Atrás quedan los años en que esta parte de la sierra Norte de Madrid pasaba inadvertida, pues pocos eran quienes la conocían. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado y son muchos los madrileños que acuden en verano a bañarse en las aguas de una de las presas más grandes del país.

La imponente presa de 134 metros de altura fue levantada en 1970 y, según dicen los ‘entendidos’ del pueblo que la da nombre, sirve para almacenar casi la mitad de las aguas de la Comunidad de Madrid. Éste es el orgullo de las gentes de El Atazar, aunque no faltan los detractores.

El agua es el protagonista, pero tampoco viene mal darnos una vuelta por la cultura de estos pueblos. En El Atazar no pasamos por alto su iglesia parroquial del siglo XVII, caracterizada por su peculiar torre. Desde El Atazar seguimos una senda forestal que nos lleva hasta Berzosa de Lozoya, un pueblo como tantos otros, como Manjirón y Paredes de Buitrago, que conservan muchos rasgos de su arquitectura tradicional, con parroquias del siglo XV construidos con piedra granítica.

Cervera de Buitrago es uno de esos pueblos que ha cambiado en los últimos años su vocación, pues de ser un pueblo ganadero ha pasado a ser marinero. A orillas del embalse, es como si estuvieran al lado del mismo Mediterráneo. Sabemos que estamos en el mar de Madrid…

Además, podemos practicar bastantes actividades que nos hacen pasar un rato agradable. El agua es la protagonista aquí y Cervera de Buitrago tiene un Club Náutico privado, con dos empresas que ofertan actividades náuticas. Una es ‘Nortesport’ www.sierranorte.com/nortesport (91 8687153 / 616 585 826), que permite realizar vela ligera, vela crucero, piragüismo y windsurf, y la otra es ‘Kajuma’ www.kajumasport.com (91 86861081 / 689 204 218), que alquila piraguas y kayaks de una y dos plazas.

También podemos disfrutar y descubrir la zona gracias al caballo y la bicicleta de montaña. El ‘Centro Ecuestre El Pedazo’ www.sierranorte.com/elpedazo (91 8687096 /600 491 233) es la mejor apuesta para los caballos, mientras que ‘Aquanor’ www.sierranorte/aguanor (91 8686136) alquila bicicletas de montaña para descubrir desde las dos ruedas estos magníficos paisajes, siempre acompañados por el agua de la presa de El Atazar y con la sierra como nuestra compañera. Sea cual sea nuestra elección, tenemos garantizado que vamos a pasar unos momentos inolvidables.

GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR. La mejor opción es por la N-I, subiendo desde Madrid, hasta La Cabrera. Una vez aquí, se toma una carretera local que lleva hasta El Berrueco, al lado mismo de la presa de El Atazar, después de recorrer cinco kilómetros.

DÓNDE DORMIR
‘Los Balcones del Atazar’. Apartado de Correos 28189. El Atazar. Teléfono: 91 8697327. Habitaciones desde 87,75 euros por día.
‘Antigua Casa de Teléfono’. Calle Real, 43. El Berrueco. Teléfono: 91 8686136. Habitaciones desde 43,27 euros.
‘La Posada de Horcajuelo’. Calle Blanco, 17. Horcajuelo de la Sierra. Teléfono: 670 333977. Habitación doble por 39,06 euros.

DÓNDE COMER
‘El Arco’. Calle Arco, 6. Villavieja de Lozoya. Teléfono: 91 8680911. Cocina novedosa, con productos de temporada. Platos desde 9,02 euros.
‘Casa Juaneca’. Calle Lucio Benito, 6. San Agustín de Guadalix. Teléfono: 91 8435702. Cocina tradicional. Menú por 25 euros.