Jueves 17 Abril 2014

Cáncer

Cáncer de piel y sol

Escuela de Salud

Desde hace muchos años se relaciona el cáncer de la piel con la exposición solar, dado que este es mucho más frecuente en individuos que viven en áreas de gran irradiación solar, es más frecuente en individuos de piel más blanca (más sensible al sol) ocurre principalmente en áreas expuestas al sol y ocurre con más frecuencia en personas que tienen condiciones benignas relacionadas con el sol.

Dra. Montserrat Molgó
imprimir aumentar letra disminuir letra
Introducción 

Desde hace muchos años se relaciona el cáncer de la piel con la exposición solar, dado que este es mucho más frecuente en individuos que viven en áreas de gran irradiación solar, es más frecuente en individuos de piel más blanca (más sensible al sol) ocurre principalmente en áreas expuestas al sol y ocurre con más frecuencia en personas que tienen condiciones benignas relacionadas con el sol. 

En los últimos 40 años se han agregado numerosas informaciones a las evidencias epidemiológicas y últimamente se ha descrito que el sol es el responsable de mutaciones genéticas que favorecen la aparición de tumores cutáneos. En los últimos años existen evidencias de un aumento en la incidencia de tumores cutáneos en todo el mundo, en los EEUU, en el año 1930, el riesgo de desarrollar melanoma maligno era de 1 en 1.500 personas, hoy un niño que nace en los EEUU tiene un riesgo de 1 en 87 de desarrollar melanoma y cerca de 1 de 75 norteamericanos desarrollarán esta forma de cáncer cutáneo.

¿Quienes tienen más riesgo de desarrollar tumores de piel?

Tienen riesgo, a todas las edades y de todos los colores de piel, principalmente aquellas personas de piel más blanca, de pelo claro y ojos claros, que por lo general nunca se broncean y que siempre se queman.

Aquellas personas que por diversas razones se han expuesto exageradamente al sol: por vacaciones o por trabajo (marinos, mineros, campesinos, deportistas)

Aquellas personas que viven en zonas de gran exposición solar, todas aquellas zonas costeras, zonas más cercanas al ecuador y en la montaña.

Es muy importante en el desarrollo de cáncer cutáneo en la edad adulta, el antecedente de exposición solar en la infancia.

La detección y el tratamiento precoz pueden resultar en la cura de todos los tipos de cáncer de piel; en esto radica la importancia de conocer los factores que se relacionan con el cáncer de piel para así poder hacer prevención.

¿Cuales son los tipos de cáncer de piel más frecuentes?

Los tipos de cáncer más frecuentes son: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno. En EEUU alrededor de 1000000 de personas desarrollan anualmente cáncer. Basocelular, 200000 desarrollan cáncer espinocelular y 38000 desarrollan melanoma maligno. En chile no existen registros de incidencia de cáncer cutáneos confiables.

El carcinoma basocelular y el espinocelular, son tumores que pueden iniciarse, como una pequeña ulcera que no cura; como un nódulo, de crecimiento relativamente lento, una lesión que sangra y se forma una costra que cae y vuelve a formarse, la mayoría de las veces en áreas de exposición solar vale decir, cara cuello, dorso de manos, antebrazos.

El melanoma es una lesión pigmentada maligna, (es el cáncer de piel que produce la mayor mortalidad) que ocurre sobre un "lunar" preexistente, o sobre una lesión pigmentada que aparece de novo, puede ser una mancha o un nódulo, generalmente de color café-negruzco, o de varios colores a la vez, que aparece rápidamente y crece, y puede dar síntomas, como picazón, cambio de color, sangrado. El melanoma puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente en la edad adulta, y en cualquier localización de la piel. La localización más frecuente en las mujeres es en las piernas y en el hombre en la espalda. Es muy importante el antecedente de quemaduras solares en la infancia en el aumento del riesgo de desarrollar melanoma en la edad adulta, es por esto que es tan primordial la protección solar en los niños.

La radiación solar esta compuesto por la luz visible, la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja. La luz solar produce efectos beneficiosos sobre la piel, como gatillar la síntesis de vitamina d, y la síntesis de melanina el protector natural de la piel; pero también puede producir quemaduras agudas, fotodaño y cáncer cutáneo. La radiación ultravioleta esta compuesta por radiación ultravioleta a-b-c, (UVA, UVB, UVC) estas radiaciones tienen diferentes longitudes de onda, pero las longitudes de onda que llegan a la tierra son la UVA y UVB. La UVC no alcanza la tierra, ya que es filtrada en la estratosfera.

La radiación UVB es la principal responsable del daño en la piel tanto de las quemaduras como de la inducción de cáncer (principalmente de basocelular y de espinocelular) y la modulación del sistema inmunitario (que facilitaría la inducción de tumores en la piel en aquellas personas con gran exposición solar). La radiación UVA es fundamentalmente la responsable del envejecimiento cutáneo derivado de la exposición solar.

Un factor adicional de riesgo en los últimos años lo constituye la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que permite una radiación solar más intensa en la tierra

Medidas para la prevención y el control en la incidencia y Mortalidad del cáncer de piel

Uno de los factores más importante en la prevención del cáncer cutáneo y en la detección precoz del mismo es adquirir conciencia del riesgo, esto es el primer paso para que las personas inicien medidas que les permita disminuir el riesgo existente. La protección física debería ser la primera medida preventiva, esto implica, evitar la exposición solar 2 horas antes y después del mediodía, la utilización de estructuras que induzcan sombra (quitasoles, techos, etc.) Siempre que esto sea posible. El uso de ropa protectora contra el sol, tales como sombreros, camisetas manga larga. Especialmente ropa oscura de trama apretada.

El uso de fotoprotectores o filtros solares, deben utilizarse como coadyuvantes de las medidas físicas; solo se recomiendan los filtros con factor de protección mayor o igual a 15, de amplio espectro es decir contra UVA y UVB, no es recomendable el uso de filtros solares en niños menores de 6 meses; en días nublados la radiación solar es idéntica a los días claros ya que las nubes no filtran la radiación solar.

Las superficies como la nieve, el agua, el cemento, la arena reflejan la radiación solar, por lo que se aumenta la radiación recibida por la piel. Los bloqueadores solares contienen compuestos que previenen el daño solar ya sea porque actúan absorbiendo o reflejando la radiación solar.

La aplicación de los filtros solares debe realizarse unos 20 minutos antes de la exposición solar y debe repetirse cada vez que la persona se moje, se seque, practique excesivo ejercicio físico o sude profusamente o cada 3 horas de exposición solar. No deben olvidarse algunas zonas como son las orejas, los labios, la nariz, y la parte posterior del cuello.

La exposición solar en los niños y adolescentes se correlaciona estrechamente con la aparición de lunares. Esta claro que aquellas personas que tienen un mayor numero de lunares tienen un mayor riesgo de tener melanoma. Esto está demostrado en la población australiana que es la población con mayor numero de melanoma en el mundo, y se ha visto que los inmigrantes menores de 10 años tiene el mismo riesgo de hacer melanoma que los nativos en Australia, sin embargo los inmigrantes de 15 años o más tienen un riesgo de 75% menos, de aquí que el énfasis en la protección solar de los niños debe ser prioritario. Debe tenerse en cuenta que el daño solar es acumulativo durante la vida e irreversible y puede existir una latencia muy larga, generalmente muchos años desde la iniciación de la exposición solar y el momento del desarrollo clínico evidente del melanoma.

No existe el bronceado saludable, el bronceado es siempre la respuesta de la piel a la injuria de la radiación ultravioleta. Las fuentes de radiación ultravioleta artificiales (solarium)son causa de quemaduras, envejecimiento cutáneo y mayor incidencia de cáncer de piel por lo que no son recomendables.



Enviar a un amigo







Enviar

Imprimir

Logotipo CopeLogotipo Portal online Alzheimer Liderdoctor