La mayoría de la gente tiene en su colon pequeñas bolsas que se abultan hacia afuera a través de lugares de debilidad en su pared como si una cubierta de auto tuviese zonas débiles, y a través de ellas se deslizara la cámara que se encuentra dentro de la misma . A cada bolsa se la llama divertículo y a todas las bolsas se las llama divertículos. La condición de tener divertículos se llama diverticulosis. Alrededor de la mitad de los americanos de 60 a 80 años y, casi todos por encima de los 80, tienen diverticulosis.

¿En que consiste?

La mayoría de la gente tiene en su colon pequeñas bolsas que se abultan hacia afuera a través de lugares de debilidad en su pared como si una cubierta de auto tuviese zonas débiles, y a través de ellas se deslizara la cámara que se encuentra dentro de la misma . A cada bolsa se la llama divertículo y a todas las bolsas se las llama divertículos. La condición de tener divertículos se llama diverticulosis. Alrededor de la mitad de los americanos de 60 a 80 años y, casi todos por encima de los 80, tienen diverticulosis.

Cuando las bolsas se infectan o inflaman, la condicion se llama diverticulitis. Esto ocurre en un 10 a 25 por ciento en las personas que tiene diverticulosis. Diverticulosis y diverticulitis también son llamadas enfermedad diverticular.

Diverticulitis aguda: aproximadamente el 15% de las personas que tienen divertículos (diverticulosis) hacen un proceso agudo de inflamación del divertículo en algún momento de su vida. La diverticulitis resulta de la inflamación, perforación e infección del divertículo, que se extiende en los alrededores del colon. Hay dolor abdominal en el sitio donde se produjo la inflamación (usualmente en la parte baja izquierda del abdomen) náuseas, vómitos, fiebre y se puede palpar una masa en el área del proceso inflamatorio.

El 5% de los enfermos puede presentar una hemorragia masiva aguda, la que se auto detiene espontáneamente en el 90% de los casos. aproximadamente el 15% de las personas que tienen divertículos (diverticulosis) hacen un proceso agudo de inflamación del divertículo en algún momento de su vida. La diverticulitis resulta de la inflamación, perforación e infección del divertículo, que se extiende en los alrededores del colon. Hay dolor abdominal en el sitio donde se produjo la inflamación (usualmente en la parte baja izquierda del abdomen) náuseas, vómitos, fiebre y se puede palpar una masa en el área del proceso inflamatorio. El 5% de los enfermos puede presentar una hemorragia masiva aguda, la que se auto detiene espontáneamente en el 90% de los casos.

¿Qué sintomas dan?

Diverticulosis.

La mayoría de la gente con diverticulitis no tiene síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden incluir suaves calambres, inflamación y constipación. Otras enfermedades tienen los mismos síntomas, como las úlceras de estómago, por lo que estos síntoman no significan que una persona tenga diverticulosis.

Diverticulitis.

El síntoma más común es el dolor abdominal. El signo más común es la sensibilidad alrededor del lado izquierdo del bajo abdomen. Si la infección es la causa, fiebre, naúseas, vómitos y constipación pueden ocurrir también. La severidad de los síntomas depende de la extensión de la infección y de las complicaciones.

¿Cómo se diagnostican?

Para diagnosticar esta enfermedad, el médico le pregunta al paciente sobre su historia médica (hábitos de deposición, síntomas, dolores, dietas y medicaciones) , realiza exámenes físicos y puede efectuar uno o más tests de diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento médico?

Se sugiere una dieta rica en fibra, dado que ello aumenta el volumen de las materias fecales y disminuye el riesgo de la aparición de divertículos. En los episodios de diverticulitis la mayoría de los enfermos necesitan ser hospitalizados para suministrarles antibióticos intravenosos y mantener el estado general con soporte nutricional y de líquidos; la mayoría de los pacientes mejora luego de 2 a tres días. Para casos de diverticulosis sin dolor se debe optar por un régimen estimulante intestinal y para ello:

Se debe basar en alimentos que provoquen estímulos intestinales:

- Leche descremada y fría (preferentemente estando en ayunas).

- Huevos en cualquier forma

- Carnes de cualquier tipo

- Hortalizas preferentemente las de hojas, de alto contenido en fibra celulosa y en lo posible crudas.

- Frutas: De alto contenido en ácidos orgánicos, crudas, enteras y con cáscara.

- Cereales integrales (incluir 30 g./día de salvado de trigo).

- Panes y galletas integrales.

- Aceites preferentemente crudos como condimento,

- Azucares comunes,

- Ingesta diaria de 2 a 3 litros de bebida,

- Infusiones: cafe, mate cebado o cocido.

Se deben evitar:

- Quesos duros,

- Ciertas frutas como banana, manzana, membrillo,

- Cereales: arroz, polenta, sémola,

- Panes blancos

- Te

En los casos con dolor hemos de intentar tomar un régimen estimulante intestinal moderado; teniendo en cuenta los siguientes alimentos

Alimentos permitidos:

- Leche deslactosada.

- Yogur descremado, leches cultivadas.

- Quesos de poca maduración, descremados, y blandos.

- Huevos cocidos

- Carnes: preferentemente blancas sin piel y como segunda instancia rojas magras (desgrasadas).

- Hortalizas: De bajo contenido en ácidos orgánicos y predominio de hemicelulosa.

- Frutas: De bajo contenido en ácidos orgánicos y predominio de hemicelulosa.

- Cereales:

féculas y harinas finas, pastas de laminado fino o rellenas de verduras o quesos permitidos, arroz decorticado. Se deben incluir de 10 a 15 g/día de salvado de trigo.

- Pan:

Blanco desecado y galletas de bajo tenor graso.

- Dulces:

Jaleas y gelatinas.

- Azucares:

Primero glucosa, luego sacarosa.

- Aceites:

crudos como condimento

- Infusiones:

te de color claro, tisanas, maltas, mate cocido liviano.

- Bebidas:

agua mineral o natural, y jugos o caldos de frutas permitidas.

En esta dieta, se sugiere ingerir mas de 3 litros de líquido por día.

- Condimentos suaves y hierbas aromáticas.

Se excluyen y prohiben:

Se deben excluir la lactosa las bebidas y productos fríos o helados y las fibras crudas.

- Leche común.

- Frutas secas ni desecadas,

- Bebidas gaseosas, alcohólicas, café y mate cebado.

Cuándo es necesaria una cirugía?

Si los ataques son severos o frecuentes, el médico puede aconsejar la cirugía. El cirujano abre el abdomen y remueve la parte afectada del colon. Las secciones remanentes del colon son vueltas a unir.

Una intervención quirúrgica también es requerida si los antibióticos no corrigen el ataque.Otras razones para la operación incluyen a los grandes abcesos, perforaciones, peritonitis y una continua hemorragia.

La cirugía de emergencia usualmente involucra dos operaciones. En la primera se limpia la cavidad abdominal infectada y se remueve parte del colon. Por la infección y a veces obstrucción, no es seguro unir el colon durante la primera operación. En la segunda operación, el cirujano vuelve a unir el colon. 

¿Qué pasa si no se trata?

La Diverticulitis puede conducir a complicaciones como infecciones, perforaciones o desgarros, obstrucción, o sangrado. Estas complicaciones requieren siempre tratamiento para prevenir su avance y sean a su vez la causa de serias enfermedades, como pueden ser:

Sangrado

El sangrado de los divertículos es una complicación rara. La hemorragia puede ser severa, pero puede detenerse por sí misma y no requerir tratamiento. Los médicos piensan que la hemorragia es causada por un pequeño vaso de sangre en el divertículo que se debilita y finalmente estalla. Si usted tiene un sangrado del recto, debe ver a su médico. Si la hemorragia no se detiene, será necesaria una cirugía.

Abceso, Perforación y Peritonitis.

La infección causante de la diverticulitis generalmente mejora con unos pocos días de tratamiento con antibióticos. Si las condiciones se empeoran, puede formarse un absceso en el colon. Un abceso es un área infectada con pus que puede causar inflamacióm y destruir tejidos. A veces, la divertícula infectada puede desarrollar pequeños hoyos, llamados perforaciones. Estas perforaciones permiten que el pus se filtre del colon al área abdominal. Si el abceso es pequeño y se mantiene en el colon, se puede mejorar con un tratamiento con antibióticos. Si no es así, el médico necesita drenarlo.

Para drenar el abceso, el médico usa una aguja y un tubo pequeño llamado catéter. El médico inserta la aguja a través de la piel y drena el fluído a través del catéter. A veces es necesaria la cirugía para limpiar el abceso, y si es necesario, remover parte del colon.

Un gran abceso puede derivar en un serio problema si la infección se filtra y contamina áreas externas al colon. Cuando la infección afecta la cavidad abdominal es llamada peritonitis. Esta requiere inmediata cirugía para limpiar la cavidad abdominal y remover la parte dañada del colon. Sin cirugía, la peritonitis puede ser fatal.

Fístula.

Una fístula es una conexión anormal de tejido entre dos órganos o entre un órgano y la piel. El tipo más común de fístula ocurre entre la vejiga y el colon. Afecta más a los hombres que a las mujeres. Este tipo de fístula puede derivar en una infección del tracto urinario. El problema puede corregirse con cirugía removiendo la fístula y la parte afectada del colon.

Obstrucción Intestinal.

La cicatriz causada por una infección puede causar un bloqueo total o parcial del intestino grueso. Cuando la obstrucción bloquea totalmente el intestino, es necesaria una cirugía de emergencia. Si el bloqueo es parcial no es necesaria una cirugía urgente, ésta puede ser planeada.