Sábado 19 Abril 2014

Digestivo

Reflujo gastro esofágico

Escuela de Salud

Es una enfermedad en la cual el contenido ácido y péptico del estómago sube hacia el esófago ocasionando daño a la mucosa .

imprimir aumentar letra disminuir letra
Noticias
¿Que es el Reflujo Gastro esofágico? Es una enfermedad en la cual el contenido ácido y péptico del estómago sube hacia el esófago ocasionando daño a la mucosa.

¿Como se manifiesta?

Los síntomas pueden ser desde agruras, acidéz, sensación de que se regresan los alimentos, dolor en el pecho, sensación de quemadura que asciende desde la boca del estómago en ocasiones hasta la garganta, Sensación de que los alimentos se nos atoran y bajan muy lento, eructos frecuentes, sensación de querer eructar sin lograr el descanso, regurgitaciones, ardor en la boca del estómago, a veces vómitos, a veces miedo a comer.

En ocaciones faringitis frecuentes, asfixia nocturna, tos frecuente, anemia por sangrado crónico cuando ya hay complicaciones. En los bebés hay regurgitaciones, vómitos posteriores a la ingesta de su leche, posición en la cual curvan el cuello hacia un lado y atrás para descansar,presentan también bajo incremento de peso. 

¿Cuales son las causas del Reflujo?

Son muchas, pero las principales son:

Deficiente Tono (fuerza) de las fibras musculares que forman el esfínter esofágico inferior Alteración en los movimientos esofágicos Deficiente vaciamiento gástrico Hernia hiatalLa hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma (hiato diafragmático). El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico, aunque no es su única causa.Aunque es más frecuente a partir de los 50 años, existen muchas personas de todas las edades por lo demás sanas que presentan hernia de hiato. Tabaquismo Obesidad Abuso de alcohol, alimentos grasosos o muy condimentados Algunos medicamentos como teofilina, aminofilina, butilhioscina, papaverina, bloqueadores de los canales del calcio, etc. Enfermedades del colágeno como la esclerodermia En los bebés por falta de maduración del área esofágica inferior (Mejora con la edad) Hernias diafragmáticas. 

¿Cuáles son los síntomas?

El ardor o quemazón («pirosis» en términos médicos) que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del RGE. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca. Generalmente empeora tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos. En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco. En algunos casos los síntomas predominantes son respiratorios: afonía o carraspera (por irritación de la laringe por el ácido refluido) o incluso asma o dificultad respiratoria (por aspiración del ácido a la vía respiratoria

¿Como Saber si tengo Reflujo y en que grado está?

Si presenta alguno de los síntomas, debe acudir al médico gastroenterólogo quién le indicará que hacer. Generalmente se solicitan uno o mas de los siguientes estudios:

Rayos "X" Esofagograma o Serie Esófago-Gastro-Duodenal Medición continua del PH esofágico durante 24 hrs. (PH metría) Medición de la fuerza y tono muscular del esófago en sus diferentes niveles (Manometría esofágica) Visualización directa del esófago con o sin toma de biopsia (Video Endoscopía). Recordemos que cada paciente es diferente y solo su médico conoce lo que se tiene que hacer en cada caso en particular.

Tratamientos para el Reflujo Gastro-esofágico

Los problemas de Esofagitis por reflujo deben ser tratados de manera individual en cada paciente, ya que el grado de severidad, las causas predisponentes, las complicaciones y la respuesta al tratamiento es diferente de una persona a otra.

Aquí se mencionan los diferentes manejos, desde los simples cambios higiénico-dietéticos, hasta la cirugía antirreflujo. Muchas veces se requiere combinar tratamientos como medidas generales mas antiácidos más inhibidores de la bomba de protones. La mayoría de los pacientes pueden ser manejados médicamente. Muy pocos llegan a ser sometidos a cirugía. Solo los que después de un tratamiento bién establecido durante 6 meses como mínimo, persisten con el problema. Y en aquellos que tienen ya complicaciones como estenosis, enfermedad de Barret, sangrados repetitivos o Carcinoma esofágico. .

Diferentes formas terapéuticas Dieta y Medidas generales anti-reflujo:

Alimentos y reflujo ALIMENTOS ACONSEJADOS

Leche y lácteos: preferir los menos grasos; leche semidesnatada o desnatada, yogures no enriquecidos con nata, queso fresco, quesos cremosos (poco grasos, tipo de nata), requesón, cuajada, petit suisse, mousse de yogur.

Carnes, pescado, huevos y sus derivados: carnes con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.

Cereales, patatas y legumbres: todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres cocidas enteras, se aconseja cocinarlas sólo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, probar cocidas en puré y pasadas por el chino o pasapurés para eliminar los "hollejos" y mejorar su digestibilidad (su tolerancia depende de la persona).

Verduras y hortalizas: evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.).

Frutas: frescas muy maduras no ácidas, batidas o asadas o en compota o en puré.

Bebidas: agua, caldos, infusiones suaves (salvo de menta piperita o con extractos de menta), zumos no ácidos, bebidas sin gas.

Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla o margarina (se toleran mejor en crudo) y mayonesa light (menos grasa que las convencionales).

Otros: mermeladas en desayunos, con moderación.

ALIMENTOS PERMITIDOS(Consumo moderado y ocasional)

Leche y lácteos: leche entera (según tolerancia), batidos lácteos (excepto de chocolate), natillas y flan, arroz con leche.

Carnes semigrasas, pescado azul, jamón serrano y jamón york magros

Cereales: cereales de desayuno azucarados (sencillos, con miel, integrales y muesli), según tolerancia.

Bebidas: zumos comerciales no ácidos, fruta en almíbar sin el jugo.

Otros productos: miel (puede dar acidez), bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), gelatina de frutas, helados y sorbetes, frutos secos y mayonesa convencional.

ALIMENTOS LIMITADOS(consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

Leche y lácteos: leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados), postres lácteos con nata.

Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vísceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques…).

Cereales: pan fresco recién horneado tipo baguette (fermenta en el estómago y crea molestias), cereales chocolateados, galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc.

Frutas: fruta no madura y cruda, frutas ácidas, fruta en almíbar, frutas desecadas y confitadas.

Bebidas: café, descafeinado y té fuertes, bebidas con extractos de café o de guaraná, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohólicas (irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez).

Grasas: nata, manteca, tocino y sebos.

Otros productos: fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas picantes.

CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (estos últimos, desgrasar en frío mejora su conservación y calidad nutricional).

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: - Ácidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino, según tolerancia individual. - Aliáceos: Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gástricas -ajo, cebolla, chalota…, según tolerancia individual. - Hierbas aromáticas: Conviene incluir en las recetas tradicionales hierbas que ayudan a la digestión tales como el estragón, el eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana y otras hierbas aromáticas. - Evitar las especias fuertes, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Llevar a cabo una alimentación saludable y con un aporte energético que permita de forma progresiva normalizar el peso en caso de sobrepeso u obesidad.

Tener siempre en cuenta la tolerancia individual para hacer la dieta cada vez más variada y completa.

Algunos alimentos le pueden producir molestias, y si es así, suprimirlos durante algún tiempo de su régimen y probar a reintroducirlos de nuevo más adelante. No limite su dieta durante más tiempo o más de lo necesario.

Distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día para reducir el volumen de alimentos por cada toma, no dejando pasar más de 3 horas sin comer o beber algo.

No hacer comidas abundantes; pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien.

No comer alimentos sólidos o líquidos justo antes de ir a la cama, dejar pasar al menos dos horas

Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni cocción prolongada.

Tomar en pequeña cantidad o de forma ocasional alimentos grasos y evitar los muy salados o en escabeche.

Evitar las salsas muy grasas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso … tipo carbonara, holandesa, etc.

Evitar alimentos que estimulan la secreción gástrica como el café y el alcohol.

Sustituir el café, el descafeinado y el té por achicoria, malta o por infusiones suaves (romero, salvia...), excepto de menta piperita, que relaja el esfínter del esófago facilitando el reflujo gástrico.

Según hábitos, se permite un consumo moderado de bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, sidra, vinos de mesa) durante o después de las principales comidas, nunca en ayunas.

No tomar bebidas gaseadas.

No consumir cantidades excesivas de azúcar.

Los derivados del tomate (salsas) y el zumo de cítricos suelen causar molestias, en cuyo caso, podemos asegurar el aporte de vitamina C tomando mandarinas dulces o frutas tropicales maduras (mango, papaya…).

Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.

Medidas Higiénicas Elevar la cabecera de la cama con una inclinación de 30º No utilizar ropa ajustada, fajas, cinturones ni hacer esfuerzos abdominales. Comer despacio y hacer sobremesa. No acostarse hasta que pasen por lo menos 2 hrs despues de cenar. No tomar medicamentos sin receta. Especialmente analgésicos. Procurar los alimentos sólidos. Evitar los líquidos en las comidas. 

Medicamentos Utilizados

Antiácidos: Gel de Hidróxido de Aluminio y Magnesio. Subcitrato de Bismuto. Carbonato de Calcio. Malgadrato. Sucralfato. Alginatos. Hidrotalcita. etc...

Bloqueadores H2 (antihistamínicos): Cimetidina. Ranitidina. Famotidina. Nizatidina. etc...

Antagonistas de la Bomba de Protones: Omeprazol. Lanzoprazol. Pantoprazol. Pariet. etc...

Procinéticos: Metoclopramida. Betanecol. Domperidona. Cizaprida. etc...

Tratamiento Quirúrgico

Cirugía Antirreflujo: Operación de Nissen (tradicional o laparoscópica), Operación de Toupet, Operación de Hill, Operación de Belsey Mark IV (trans-torácica)

En bebés: Espesar la leche (2 medidas por cada onza de agua), Leches especiales antirreflujo, Mantenerlos sentados en sillita porta-bebé (aún para dormir) Lograr que eructen cada vez terminen de comer. En ocaciones cizaprida con o sin ranitidina u omeprazol

Enviar a un amigo







Enviar

Imprimir

Logotipo CopeLogotipo Portal online Alzheimer Liderdoctor