Medidas de evitación del alergeno en alergias al pólen, ácaros, alimentarias, animales, picaduras y cutáneas*.

CONSEJOS PARA EL PACIENTE ALÉRGICO 

* Medidas de evitación del alergeno en alergias al pólen, ácaros, alimentarias, animales, picaduras y cutáneas*.

¿QUÉ ES LA ALERGIA O ATOPIA?

La alergia o atopia es una tendencia del organismo (del sistema de defensa o inmunitario), a reaccionar con respuestas exageradas o alguna/s sustancias inhaladas, inyectadas, ingeridas o tocadas las cuales no provocan ninguna reacción en la mayoría de personas. 

TIPOS DE ALERGIA:

* Permanentes. Desde hace décadas crece en todo el mundo la cantidad de afectados y los tipos de alergia, de forma que aumentan las personas con episodios alérgicos prolongados o presentes durante todo el año.

* Periódicas. Cada primavera aparece la polinosis, alergia al polen, la alergopatía más prevalente en España, mientras que se exacerban otras alergias. La sufren uno de cada cinco españoles.

¿QUÉ SUSTANCIAS PROVOCAN UNA REACCIÓN ALÉRGICA?

Hay más de 500 sustancias comunes que desencadenan una reacción alérgica; estas sustancias reciben el nombre de alergenos. A pesar de la cantidad de alergenos que existen los más frecuentes son: el polen de plantas y árboles, los ácaros (pequeñísimos insectos) del polvo de las casas, el pelo y la caspa de los animales, los hongos de los lugares húmedos, algunos alimentos y medicamentos y las picaduras de ciertos insectos. 

LOS CULPABLES:

* Suciedad. Causan alergia el polvo (de la casa, oficina, locales, moquetas y tiendas…).

* Insectos. Debido a sus picaduras o al entrar en contacto con sus restos (partículas, pelos….).

* Acaros. Son seres microscópicos que viven en colchones, almohadas, alfombras…

* Mohos. Hongos microscópicos que liberan esporas que acaban inhalándose.

* Animales. Tanto si son domésticos como salvajes (caspa, plumas, lana, heces).

* Polen de plantas. Es el mayor problema en primavera; también el procedente de árboles.

* Alimentos. También los ocasionan comidas (mariscos, fresas, nueces, huevos, etc.

* Medicamentos. Por ejemplo la aspirina, la penicilina y otros antibióticos.

* Agentes infecciosos. Las bacterias, virus, parásitos y hongos producen urticaria. 

¿ CÓMO SE MANIFIESTA LA ALERGIA?

Dependiendo de dónde actúa el alergeno, la alergia puede manifestarse bajo la forma de diversas enfermedades: rinitis o rinoconjuntivitis alérgica en sus formas estacional o perenne, asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y urticaria. En algunos casos puede provocar trastornos digestivos o bien dar lugar a reacciones generalizadas muy graves que se denominan reacciones anafiláticas. 

SÍNTOMAS PRINCIPALES:

* En la piel: dermatitis (erupción similar a un salpullido, inflamación, costras, descamaciones) hasta urticaria (ronchas rojizas).
* En el cuerpo: angioedema (hinchazón en la cara, labios, párpados y otras partes del cuerpo). En algunos casos puede producirse una reacción masiva inflamatoria o choque anafiláctico (con bajada de la presión sanguínea, colapso, pérdida de conocimiento e incluso muerte). Asma bronquial (dificultad respiratoria, tos).

* En los ojos: conjuntivitis (lagrimeo, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz) y rinitis alérgicas (estornudos, picor y goteo nasal).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Si los síntomas persisten todo el año es crónica o perenne; cuando la reacción es temporal y aparece en ciertas épocas o momentos, es estacional (las más frecuentes son las alergias respiratorias primaverales). El diagnóstico médico de una alergia se basa en estos aspectos:

* Historia médica y la exploración física del paciente.

* Una serie de pruebas cutáneas en las que se expone la piel a dosis ínfimas de distintos alergenos mediante parches, punciones o microinyecciones para ver como reacciona.

* Un análisis de sangre que detecta anticuerpos específicos ante ciertos alergenos.

* Métodos de provocación en los que se expone al paciente a la sustancia que puede causar su reacción alérgica.

¿CÓMO SE TRATA LA ALERGIA?

Básicamente con medicamentos; además, en pacientes seleccionados se utiliza un tratamiento denominado inmunoterapia (de mecanismo similar a las vacunas). Si embargo, lo primero que hay que hacer en todo tratamiento antialérgico es aplicar medidas de evitación del alergeno. Son consejos y actuaciones cuyo fin es evitar entrar en contacto con la sustancias que produce la alergia. Estas medidas serán diferentes en función del tipo de alergia. Veremos algunas a continuación.

¿QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA?

La inmunoterapia es una técnica que consiste en adminisitrar pequeñas cantidadades de extractos alergenos (vacuna) que se van aumentando poco a poco, hasta alcanzar una dosis que alivia los síntomas.

* Vacunas eficaces al 90%. La OMS ha avalado la vacunación contra la alergia como el único tratamiento capaz de variar el curso natural de la enfermedad. Así se consigue que el organismo se vuelva tolerante a la sustancia que su sistema inmune rechaza. La eficacia es del 90% contra los ácaros y de un 80% contra los polenes. Los únicos efectos secundarios son las pequeñas molestias producidas por la hinchazón en el punto de inyección, estornudos, secreción nasal acuosa o sensación de falta de aire. Consultar al médico si las molestias son graves.

FÁRMACOS QUE ALIVIAN

* Antihistamínicos clásicos. Alivian los síntomas alérgicos, al bloquear la liberación de la histamina, que provoca la inflamación de las mucosas y los síntomas alérgicos, pero son incompatibles con la conducción de vehículos, el manejo de maquinarias y el alcohol, porque producen falta de coordinación motríz, menor velocidad de reacción, confusión y sedación. Se aplican directamente sobre las mucosas nasal y conjuntiva, con una pequeña cantidad medicamento. Por ejemplo azelastina.

* Antihistamínicos avanzados. Esta nueva familia de medicamentos que se enriquece contínuamente con nuevos productos como la desloratadina, no atraviesan fácilmente la barrera sanguínea cerebral, por lo que produce menos efectos sedantes que los convencionales, y ocasionan menos efectos adversos en la vista, la orina y las mucosas respiratorias.

* Corticosteroides. Estas hormonas sintéticas orales, inyectables o inhalables, reducen la inflamación de los conductos nasales y alivian los síntomas en poco tiempo. No causan efectos secundarios importantes, siempre que se empleen bajo control médico y en las dosis y períodos indicados.

* Broncodilatadores. Atenuan la dificultad para respirar, en los alérgicos con síntomas asmáticos o bronquíticos, al relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias o evitar que los bronquios se contraigan. Pero ojo, no deben utilizarse en dosis altas o continuadas, porque pueden afectar el sistema nervioso, causar dolor de cabeza y agravar el glaucoma o la retención de orina.

TERAPIAS NATURALES

* Homeopatía. Los homeópatas emplean distintas estrategias para regular el organismo, adaptando el tratamiento al perfil clínico y psicológico de cada paciente. Entre los medicamentos naturales que alivian los síntomas están: Alium cepa, Euphrasia, Sabadilla, Apis mellifica, Pollens, Aconitum, Arsenicum álbum.

*Fitoterapia. Hay muchas plantas medicinales que ayudan a combatir alergias:

* Pino marítimo, para eliminar la histamina del organismo.

* Sol de oro, para reducir la liberación de histamina.

* Fumaria, para alergias cutáneas.

* Isopo, como complemento natural para tratar el asma.

* Eufrasia, aplicada sobre los ojos alivia la conjuntivitis, y bebida la rinitis alérgica.

* Angélica sinesis inhibe la producción de anticuerpo alérgico IgE.

* Regaliz para aumentar la duración del antiinflamatorio cortisol.

ALERGIA AL POLEN

RECOMENDACIONES:

* Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilice aire acondicionado con filtros.

* Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m. (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (período de decenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).

* Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.

* Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayo concentración de pólenes. Evitar salir sobre todo los días de viento.

* Salir de vacaciones durante el período álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar).

* Evitar cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.

* No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto. El polen y moho pueden acumularse en éllas.

* Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

ALERGIAS A LOS ÁCAROS DEL POLVO

RECOMENDACIONES:

* Realizar limpiezas frecuentes con aspirador tanto en el dormitorio como en el resto de la casa.

* Mantener el dormitorio bien ventilado, evitando la humedad.

* Utilizar ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas.

* Recubrir con fundas no permeables a ácaros el colchón y la almohada.

* Tener las habitaciones poco decoradas, evitando cortinajes y tapicerias. En ningún caso deben instalarse moquetas.

* En niños alérgicos deben retirarse los juegos de paño o peluches y los posters.

* Evitar las estanterias con libros en el dormitorio.

* Mejor no tener animales de pelo o plumas en domicilio.

* Evitar el uso de sustancias olorosas, insecticidas, humo de tabaco, etc…

* Lavar la ropa de cama y fundas de colchones a más de 65ºC.

* Emplear acaricidas en colchones, sofás, y alfombras (sustancias físico-químicas que matan a los ácaros).

En segunda vivienda:

* Airear y ventilar las habitaciones a la llegada.

* Hacer la cama el día de llegada con ropa de cama que no haya permanecido almacenada mucho tiempo.

ALERGIAS A PELOS/CASPA DE ANIMALES

RECOMENDACIONES:

* Mantener el animal fuera de la casa o mantenerlo sólo en una habitación.

* Mantener la mascota fuera del dormitorio y poner un cesto/cama para la mascota y no permitir que duerma fuera.

* Lavar su ropa/cesto semanalmente.

* Lavar la mascota una vez a la semana (es suficiente con agua) por alguien sin alergia.

ALERGIAS A LAS PICADURAS DE INSECTOS

RECOMENDACIONES:

* Evitar las salidas al campo en primavera y verano.

* Si no es evitable,

* No utilizar perfumes en la salida al campo.

* No utilizar ropa de colores brillantes y floreados.

* No manipular alimentos azucarados.

* No recoger frutos del suelo.

* Mantener la comida tapada.

* Evitar andar descalzo, mejor zapato cerrado.

* Mantener los cubos de basura bien cerrados.

* No ahuyentar al insecto si está en nuestra proximidad.

* En caso de picadura (de avispa), alejarse del lugar dónde se ha producido.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

RECOMENDACIONES:

* Conocer y evitar el tipo de alimento que produce alergia.

* Examen exhaustivo de las etiquetas de los alimentos.

* Especial atención en situaciones de riesgo: banquetes, comedores escolares, heladerías.

* En alergias severas,

* Evitar los alimentos procesados.

* Llevará brazalete y kit de adrenalina.

ALERGIAS CUTÁNEAS

RECOMENDACIONES:

* Humedecer diariamente la piel con baños que contengan sustancias oleosas y/o extractos de avena.

* Aplicar una crema hidratante o emoliente después del baño.

* Limitar al máximo el uso de jabones que desengrasen la piel.

* Evitar prendas de lana o tejidos sintéticos. Utilizar tejidos lisos de algodón.

* Se desaconsejan las variaciones bruscas de temperatura y humedad.

* El clima templado y la humedad moderada son óptimos para la mayoría de pacientes.

* El sudor produce picor y agrava la enfermedad.

* La luz del sol y el agua salada resulta beneficiosa para muchos pacientes.