Es un bronquítico crónico aquel que expectora (expulsa flemas), muy frecuentemente xcon golpes de tos a lo largo del día. desde hace varios años y durante la mayoría de los meses de cada año.

Decálogo de la bronquitis crónica 

1.- Es un bronquítico crónico aquel que expectora (expulsa flemas), muy frecuentemente xcon golpes de tos a lo largo del día. desde hace varios años y durante la mayoría de los meses de cada año.

2.- En la bronquitis crónica los lugares de fabricación del moco, llamados glándulas broquiales, incrementan mucho su producción y en consecuencia originan el síntoma cardinal, que es la expectoración o expulsión mantenidas de flemas

3.- La dependencia tabáquica y su intensidad, se asocia de forma cerrada a la aparición y progresión de los síntomas de bronquitis o hipersecreción crónic,a especialmente en grupos de población susceptibles.

4.- Otros factores ambientales y laborales, así como el grado de sensibilidad individual y una freceunte historia familiar, pueden aumentar el riesgo evolutivo de la enfermedad.

5.- La bronquitis crónica va seguida en muchos casos de la disminución del calibre de los pequeños bronquios y de la aprición de obstrucción ventilatoria y sensación de dificultad respiratoria al ejercicio o en reposo (disnea)

6.- En la bronquitis crónica son frecuentes los episodios de empeoramiento agudo, infeccioso o no. Aumentando los síntomas durante periodos de tres semanas, que pueden empeorar con el tiempo de evolución de la enfermedad

7.- Algo más del 15% de la población con bronquitis crónica desarrollará obstrucción severa de los bronquios y destrucción del tejido pulmonar (enfisema), con importante deficiencia respiratoria para oxigenar.

8.- Al ser el humo del cigarrillo, el factor más importante en la aparición de la bronquitis crónica, la supresión del tabaco es con mucho el mejor tratamiento, pues es preventivo.

9.- El estricto cunplimiento del tratamiento médico sobre todo duratne los episodios agudos de empeoramiento de la bronquitis crónica es muy importante para evitar que la enfermedad progrese. Su duración en la mayoríad e los casos deberá mantenerse al menos 46 semanas.

10.- Una dieta con buena hidratación, el control de peso, el ejercicio reglado y cotidiano y una buena mecánica ventilatoria nasal, facilita también de manera importante el control y la curación de la enfermedad.