Para que los conflictos que puedan surgir en una Comunidad de Propietarios se diriman vía arbitraje, en lugar de tener que acudir a un procedimiento judicial, la Comunidad debe aprobar en una Junta General la incorporación de la siguiente cláusula a los Estatutos, y preferiblemente, inscribirla también en el Registro de la Propiedad:

Todas las cuestiones litigiosas que se planteen entre la Comunidad de Propietarios y sus administradores, sus propietarios o comuneros, o entre éstos y aquellos o los propietarios entre sí se someten al arbitraje de derecho de un único árbitro a administrar por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade), conforme al arbitraje especial para Comunidades de Propietarios publicado en la disposición adicional 1ª del reglamento de Aeade y, supletoriamente, al reglamento de Aeade publicado en la página web www.aeade.org y a la Ley 60/2003 de Arbitraje u otra que la sustituya.
Para reclamaciones de cantidad (cuotas o derramas) inferiores a 250 € se someten al juzgado de primera instancia del lugar de situación de la Comunidad de Propietarios.

Una vez aprobada la cláusula, y transcurridos 30 días desde su aprobación por si algún vecino impugna el acuerdo, en el momento en el que surja algún conflicto se deben seguir los siguientes pasos PARA INICIAR UN PROCEDIMIENTO ARBITRAL:

Descargarse del siguiente enlace el modelo de solicitud de arbitraje, que se refiere a impago de cuotas por un vecino:

http://www.aeade.org/descargas/Solicitud_Arbitraje_COMUNIDAD.doc

Una vez cumplimentado, remitirlo por correo certificado o mensajero a AEADE, C/ CONDE DE ARANDA Nº 5, 3º DCHA. 28001, MADRID, junto con la documentación solicitada. (Si tuviera cualquier duda póngase en contacto con nosotros para resolverla en el 91 431 97 96).

Si la deuda es anterior a la aprobación del arbitraje en junta, la comunidad deberá adelantar una provisión de fondos de 175 € para iniciar el procedimiento.

Para reclamación de otros asuntos distintos a impago de cuotas o derramas, póngase en contacto con nosotros en el 91 431 97 96, para indicarle la documentación necesaria para iniciar el procedimiento correspondiente, así como a cuánto asciende la provisión de fondos.

Una vez ingresados, nos pueden enviar el resguardo por fax o mail, o adjuntarlo a la documentación enviada.

Admitida la reclamación, AEADE nombra un árbitro, que tras aceptar el arbitraje iniciará el procedimiento, notificando la reclamación a la parte demandada, y dándole un plazo de 10 días para oponerse, o para efectuar el pago.

Normalmente, si no hay incidencias o pruebas excepcionales, el plazo normal para dictar el laudo la terminación del procedimiento es de 6 semanas.