En España se detectan cada año unos 2.000 nuevos casos de tumores neuroendocrinos, un grupo de cánceres inusuales que surgen de células neuroendocrinas y que pueden localizarse en el tubo digestivo, pulmones y páncreas.

Estos datos han sido dados a conocer por la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos NET España en colaboración con Ipsen Pharma.

Profesionales de los hospitales Ramón y Cajal, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Vall d’Hebrón, La Paz y 12 de Octubre, así como de Ipsen Pharma y NET España, han sido los impulsores de esta iniciativa.

Según un comunicado de NET España, el objetivo de la entidad es «difundir y sensibilizar a la sociedad y a las entidades competentes la realidad de los tumores neuroendocrinos y las necesidades de los pacientes».

La presidenta de NET-España, Blanca Guarás, pide «establecer unos protocolos de actuación iguales y equitativos en todas las Comunidades Autónomas que permitan a los pacientes un acceso igualitario a los recursos en cualquier lugar».

Cerca de 2.000 pacientes son diagnosticados cada año en España y el número de diagnósticos «aumenta en más de 5 % anual».

El doctor Enrique Grande, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del Ramón y Cajal, asegura que se trata de «una patología que en el 70 % de los casos es silenciosa» por lo cual «es imprescindible investigar y seguir trabajando para mejorar la esperanza de vida de los pacientes, y para ello diagnosticar la patología en fases no avanzadas es muy importante».

El doctor Jaume Capdevila, del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario de Vall d’Hebron, ha indicado que, en los últimos años, «la aparición de nuevas pautas de tratamientos personalizados más allá de la quimioterapia tradicional y avances de biología molecular han permitido acortar el tiempo medio de diagnóstico y han permitido incrementar la esperanza de vida de los pacientes en cinco años».