GERONA (EUROPA PRESS) Cada año se realizan en España un millón de artroscopias aproximadamente, una cifra que se eleva hasta los 15 millones en Europa y a más de 20 millones en Estados Unidos, según datos facilitados por la Asociación Española de Artroscopia (AEA), que celebra desde hoy y hasta el viernes en Gerona su XVI Congreso.

La artroscopia se utiliza para diagnóstico y el tratamiento de las dolencias de articulaciones como el hombro, el codo, la muñeca o la rodilla, entre otros. Consiste en el empleo de un tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada y que hace posible observar, mediante una pantalla, el interior de la cavidad articular..

De esta forma, se puede diagnosticar el daño con precisión y, en caso de ser necesario, realizar las incisiones mínimas de 2 a 3 milímetros como máximo en la zona afectada por el paciente. Un estudio encargado por la AEA reveló que hace tres años el 78% de las artroscopias se realizó en la rodilla. En menor medida, un 17% en el hombro, un 3% en el tobillo y el resto, un 2%, en otras articulaciones. La AEA reúne en el congreso de Girona a más de 500 profesionales de 15 países para debatir y abordar las últimas novedades de este tipo de cirugía. En esta edición, los congresistas podrán asistir a dos sesiones de cirugía en directo según destacó el presidente del Comité Organizador Local del congreso, José Maria Centenera. Los asistentes podrán ver mediante videoconferencia las operaciones que se realizarán en las instalaciones de la Clínica Quirúrgica Onyar. "Nosotros aprendemos a operar viendo operar a otros compañeros. Considero que la cirugía en directo es la forma más útil para poder progresar", señaló Centenera. La primera de las cirugías en directo será mañana jueves y se realizará una sutura del manguito rotado, y el viernes, se realizará una artroscopia de cadera. Además del extenso programa, cada tarde organizaron una mesa redonda, dónde se abordarán, por ejemplo, la artroscopia de codo, muñeca y mano. En esta edición se invitó la Sociedad Italiana de Artroscopia. El presidente de la AEA, José Maria Altisech, destacó que desde hace años realizan cursos de formación y estancias en hospitales para formar a los médicos residentes de la especialidad ya que en muchos hospitales de la red sanitaria española todavía "no" se practica. La AEA nació en 1982 y a lo largo de sus 26 años de historia ha consolidado la técnica, ha aumentado el número de profesionales y ha conseguido relacionarse con la mayoría de sociedades afines de Europa y del mundo. También realizan cursos de formación y estancias en hospitales para formar a los médicos residentes de la especialidad.