La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha incluido en su página web en el mes de julio 94 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, de los que 22 son juguetes y 15, punteros láser.

Del total de productos, 18 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 58 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización, según la Aecosan, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En los 18 restantes, fue el propio fabricante quien comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

El mayor número de notificaciones se registró en juguetes (22), punteros láser (15), vehículos y accesorios (14), productos eléctricos (13) y equipos de protección individual (6).

Por origen de los productos, China es el país que más alertas acumula (59), seguido de Japón (4), España (3), Reino Unido (2), Tailandia (2), Alemania, Austria, Bangladesh, Estados Unidos, India, Italia y Turquía (1 cada uno), mientras que 17 tienen procedencia desconocida.