La psoriasis afecta a todos los aspectos de la vida psicológica de las personas que la padecen, de tal forma que entre un 30 y un 40 por ciento de los que padecen esta enfermedad rechazan cualquier tipo de contacto físico, como un abrazo o una caricia.

Para dar visibilidad a la patología y acabar con el estigma de los afectados la organización Acción Psoriasis ha puesto en marcha la iniciativa «Pide un deseo por la Psoriasis».

Esta acción divulgativa de carácter social, impulsada por Lilly y en la que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, comenzó hace algunos días con un vídeo difundido en redes sociales en el que varias personas -algunas con psoriasis- cuentan cuáles son sus deseos y por qué.

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha explicado que han querido aprovechar la cercanía de la Navidad «para acercar la psoriasis a las personas que aún no la conocen».

Por su parte, el doctor José Luis López Estebaranz, jefe de servicio de dermatología de Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha señalado que la psoriasis tiene fuertes implicaciones en la vida del paciente y también en la de su entorno.

De hecho, el 90 % de los familiares de pacientes afirma que sus relaciones sociales se han modificado como consecuencia de la enfermedad.

La psoriasis, que afecta a un millón de personas en España, es una enfermedad sistémica que se manifiesta en la piel.

Para participar en la campaña a través de las redes sociales solo es necesario compartir un deseo o subir una foto con una bola de navidad y explicar el deseo, junto con la etiqueta #deseosxPsoriasis.