El número de pacientes que acuden a los especialistas para tratarse molestias digestivas ha aumentado cerca de un 40 % en la última década, según el Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD).

Según el GEMD, cerca de 7 millones de españoles están afectados por alguna enfermedad provocada por alteraciones de la motilidad digestiva y otros trastornos funcionales, es decir, por enfermedades del aparato digestivo tan importantes como el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento crónico, la incontinencia fecal o el reflujo gastroesofásico.

«En la última década hemos podido asistir a un aumento progresivo del número de visitas por estas causas a los médicos especialistas en estas patologías. Se estima que este aumento podría estar cercano al 40 %», asegura el doctor Fernando Canga, secretario del GEMD y gastroenterólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

«Este aumento es mucho y demuestra una mayor preocupación de la sociedad por este tipo de trastornos, que les impide tener satisfacción plena en su vida diaria, molestias continuas que, en ocasiones, llegan a provocar graves problemas psicológicos», comenta Canga.

Los especialistas creen que este incremento de visitas podría estar relacionado con un aumento de las alergias e intolerancias alimentarias, unos trastornos a los que antes no se les daba demasiada importancia.

Sin embargo, sostienen los gastroenterólogos, está demostrado que un mal funcionamiento del sistema digestivo puede ocasionar ansiedad, angustia o depresión.

El GEMD, que nació en Valencia en 1993, está compuesto actualmente por más de 300 miembros en toda España y su presidenta es la doctora Constanza Ciriza.