El Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ) inicia hoy su andadura en el mercado de gran consumo de las parafarmacias con "Menoyn", un compuesto natural que reduce los síntomas de la menopausia y cuyos ingresos se reinvertirán en proyectos de investigación biomédica..

     El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha participado en la presentación del nuevo producto, con el que IdiPAZ empieza a generar los primeros retornos económicos y que corrobora "el gran nivel de investigación de los hospitales madrileños"..

     En España, once millones de mujeres están en periodo de menopausia y posmenopausia, y con el progresivo envejecimiento de la población esta cifra se incrementa cada año en 270.000 mujeres que, a partir de los 40 años pueden presentar los primeros síntomas de insuficiencia ovárica, un fenómeno biológico natural..

     El nuevo producto ha sido desarrollado conjuntamente por La Paz y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y parte de un abordaje integral de la menopausia: combatir el estrés oxidativo, la inflamación y la regulación hormonal..

     La fórmula patentada aúna el efecto protector del extracto supercrítico de romero fluido (Rosmarinus officinalis) frente al daño causado por los radicales libres en el organismo, y la acción antioxidante de la vitamina E, que juntos producen un efecto sinérgico al potenciar la acción anti-inflamatoria..

     "En esa combinación radica el éxito de este producto", ha dicho el catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAM, Guillermo Reglero, que ha destacado el carácter multidisciplinar del trabajo..

     A estas sustancias se añaden los ácidos Omega 3 y 9, las isoflavonas de trébol rojo, vitamina B6 y calcio, que reducen los sofocos y el riesgo cardiovascular, actúan como estrógenos naturales y previenen la osteoporosis, respectivamente, según ha explicado Carlota Largo, investigadora de IdiPAZ..

     La patente, licenciada a la empresa madrileña Laboratorios Ynsadiet, permitirá a IdiPAZ ingresar una cantidad fija inicial, además de un porcentaje en función de las ventas..

     El consejero ha subrayado que "los hospitales madrileños no solo realizan una buena asistencia, sino también una buena docencia y una buena investigación", que en el caso de La Paz se traduce en 18 patentes concedidas y 18 en trámite..

     La investigación "genera un producto que va a generar beneficios, que supondrán reingresos para el instituto en el desarrollo de nuevos proyectos", ha subrayado Rodríguez..

     IdiPAZ se sitúa en el primer lugar de la Comunidad de Madrid y entre los tres mejores institutos de investigación sanitaria de España, según la última evaluación del Instituto de Salud Carlos III..

     Este instituto ya obtiene retorno económico proveniente de las patentes de dos ‘biochips’, uno para neoplasias onco-hematológicas y otro para diagnosticar alteraciones genómicas, y además ha licenciado la patente de una aplicación informática para optimizar tratamientos antibióticos.