Seis de cada diez mujeres de entre 45 y 65 años en España presenta dolor osteo-esquelético articular -principal síntoma de la artrosis- intenso e insoportable..

     Así se refleja en el estudio MYA (Mujer y Artrosis), realizado recientemente en casi 2.400 mujeres, que cumplimentaron el cuestionario de la Escala Cervantes de Calidad de Vida, dado a conocer hoy por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Menopausia..

     Con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de esa enfermedad (uno de los trastornos menos conocidos de los que se dan en esa etapa de la vida) y concienciar sobre su prevención y detección, la AEEM conmemora este año ese día bajo el lema "Menopausia. Que nadie te pare"..

     "Si bien antes de los 45 o 50 años, el número de casos de artrosis es mayor en el hombre, a partir de esa edad, que coincide con la llegada de la menopausia, la tasa es mayor en la mujer", explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM..

     Aunque no se puede atribuir a una única causa, según este médico, parece que el aumento de casos tras la menopausia se debe a la falta de los estrógenos, aunque también son importantes otros factores de riesgo genéticos y medioambientales, como una gran carga de actividad en la articulación, las lesiones, determinados estilos de vida, la obesidad o el hecho de ser mujer..

     Un punto clave para la prevención de ese trastorno es el colágeno, que forma la estructura de los tejidos de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, aportándoles forma, grosor, resistencia y flexibilidad..

     Con su pérdida, además de aumentar el riesgo de padecer osteoporosis y artrosis, aparecen muchos de los síntomas que se asocian al envejecimiento, como molestias y dolor en las articulaciones, pérdida de masa ósea y descalcificación y envejecimiento dérmico, y se es más propenso a sufrir lesiones y fracturas..

     Junto con una dieta saludable, los expertos recomiendan complementar la alimentación con colágeno hidrolizado..

     Por otra parte, y en el marco del Día Mundial, la AEEM ha entregado su IX Galardón a la obra de teatro Sofocos, por desmitificar la menopausia y abordar los numerosos tabúes que aún existen alrededor de esta etapa de la vida de la mujer de una manera divertida, en tono de comedia y sin complejos..

     Además, en línea con los objetivos del Día Internacional, la organización ha puesto en marcha una encuesta ‘on line’ para conocer la percepción que la mujer tiene sobre la salud a partir de la perimenopausia, si hay dolor articular y si existen hábitos saludables en esta etapa de la vida.