El Ayuntamiento de Madrid desde su Área de Salud y Consumo ha creado la Unidad de Memoria, que ha puesto en marcha este Programa. El Programa se lleva a cabo en los Centros Municipales de Salud (CMS) de cada distrito por los profesionales del Equipo de Memoria:

En este Programa se llevan a cabo las actividades siguientes:

Estudio de la memoria antes y después del Entrenamiento.

Entrenamiento en grupos de unas 14 personas.

Sesiones de 1 hora y media en las que se realizan ejercicios en parejas o individualmente.

Desde tiempos remotos la pregunta: ¿cómo mejorar nuestra memoria? ha despertado gran interés. Desde hace poco más de una década se han realizado estudios e investigaciones rigurosas para prevenir o tratar de mejorar los problemas de memoria en los mayores. En distintos países como el Reino Unido, Suiza, EE.UU, Francia, etc., se han creado Programas de Entrenamiento similares al que se realiza por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué objetivos se persiguen con el Entrenamiento? 

Dar a conocer qué es y cómo funciona la memoria.
Lograr una mejora del proceso de recordar haciendo hincapié en cada una de las 3 fases de la memoria.
Tratar de resolver los fallos de la memoria que suceden en la vida cotidiana.
Ayudar a ser conscientes de las posibilidades de mejora y cambiar las actitudes negativas sobre la pérdida de la memoria en los mayores.
Favorecer la comunicación entre las personas del grupo.
Mejorar la auto estima y el estado de ánimo.
Favorecer la participación de las personas en otras actividades de la comunidad. 

¿Cómo se entrena la memoria en este Programa?
Se trabaja en grupos. Esto es muy provechoso porque cada uno se da cuenta de cómo otras personas resuelven sus fallos de memoria y se anima a seguir intentándolo.
Se participa activamente. No son "charlas". Se hacen ejercicios de atención, lenguaje, asociación… para «entrenar» y desarrollar los procesos mentales que intervienen en la memoria. 

Se transmiten unas consignas básicas: 

ATENCION es la primera condición para registrar una información y luego recordarla. 

Con el ESFUERZO lograremos mejorar y veremos resultados muy pronto. 

Mediante el EJERCICIO" podemos ir aprendiendo las estrategias y técnicas necesarias. 

RECUERDE:
Trabajamos en grupo y mejoramos individualmente.
Las consignas básicas del Entrenamiento son: atención, esfuerzo y ejercicio.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR SU MEMORIA 

Fíjese en sus fallos de memoria (olvido de nombres, llaves, gafas, guardar objetos…) e intente buscar soluciones concretas.
Preste especial atención a la tarea que realiza, evitando hacer varias cosas a la , vez. 

Cuando le den un recado o mensaje repítalo hasta aprenderlo.
Asocie o relacione lo que quiere recordar con algo que ya conoce (por ejemplo: para recordar el nombre de Rosa lo puede asociar a su amiga "Rosa" o con la" palabra "rosa"). 

Transforme en imágenes lo que quiere recordar, como si creara mentalmente una película (por ejemplo: para acordarse de comprar el pan, siga mentalmente con i imágenes todos los pasos que tiene que realizar).
Cuando esté haciendo algo muy habitual como apagar el gas o la luz, diga en voz alta lo que está haciendo ("estoy apagando el gas") para no tener que comprobarlo dos veces. 

Realice ejercicios de estimulación mental como: 

Lectura diaria (prensa, revistas, libros…).

Vea o escuche a diario algún informativo de T. V. o Radio. 

Escriba cartas, notas… 

Realice pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, búsqueda de errores, jeroglíficos, etc.). 

Practique juegos de mesa (cartas, ajedrez…). 

Siga algunos programas de T.V. ("Cifras y Letras", "Lingo"…). 

Acuda a Charlas, Coloquios, reuniones…). 

Repase mentalmente al final del día lo que ha hecho a lo largo de la jornada y qué cosas tiene pendientes de hacer, si es posible escríbalo. 

Realice ejercicios de recuerdo, por ejemplo recuerde el título y el nombre de los protagonistas de la última película que ha visto, el nombre de los jugadores del último partido, el nombre de los presentadores de T.V 10.- Evite el aislamiento social. 

Relaciónese con sus familiares, sus vecinos, sus amigos… 

Evite el aislamiento social. Relaciónese con sus familiares, sus vecinos, sus amigos…

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 

¿Los mayores tienen problemas de memoria? 

La capacidad de la Memoria va disminuyendo con la edad. Esto hoy día es un hecho aceptado y es probable que le suceda no sólo al hombre, sino también a muchos animales, especialmente a gran parte de las especies de mamíferos. 

En realidad, cuando decimos que con la edad disminuye la memoria no queremos decir que esto le suceda a todas las personas. Hay muchos individuos que conservan una memoria y unas facultades intelectuales maravillosas durante
toda su vida. Pero hay una mayoría que tienen, por muy diversas causas, peor memoria en la vejez que en la juventud y hay un grupo que puede estar, según los diferentes estudios, entre el 30-50 % de personas de mayores de 65 años
que tienen verdaderos problemas en su vida diaria por sus trastornos de memoria. De estas personas decimos que tienen 

"Pérdida de Memoria Asociada a la Edad" (o PMAE). 

¿Qué tipo de olvidos son los mas frecuentes? 

Los olvidos cotidianos se han investigado ampliamente. 

Según los estudios de la Unidad de Memoria los olvidos más frecuentes son: 

Tener una palabra en la punta de la lengua, no poder recuperar una palabra. Le ocurre casi al 94% de las personas. 

Olvidar los nombres de personas(94 %) . 

No saber dónde se ponen las cosas, por ejemplo, las gafas, la cartilla… (93%) 

Tener que comprobar varias veces si se ha hecho una determinada tarea que suele ser automática como apagar el gas, cerrar la puerta… (86 %) 

Olvidar un mensaje o un recado recibido ayer o hace unos días y a veces tener que pedir que lo repitan (86%). 

No recordar un cambio en las actividades, por ejemplo, que hoy se debe hacer una tarea especial o ir a un sitio específico, y seguir la rutina. (78 %) 

Olvidar cuándo ocurrió algo, si fue la semana pasada o antes. (77 %) 

Tener dificultades para aprender una nueva habilidad (76 %) 

Olvidar lo que se acaba de decir (76 %). 

¿Por qué se producen los problemas de memoria en los mayores? 

Las causas de los problemas de memoria por la edad son: 

Cambios orgánicos: Transformaciones en el cerebro que dificultan los procesos de memoria (disminución de neuronas, disminución de algunos neurotransmisores cerebrales, modificación de la circulación cerebral, depósitos de lipofucsina….), problemas de vista y oído que impiden registrar bien la información, etc. 

Cambios psicológicos o de comportamiento: menor utilización de las facultades que cuando se era joven, pensamientos negativos de la propia capacidad como "ya soy viejo y no puedo hacerlo mejor", estrés, preocupaciones,… Todo lo relacionado con el enlentecimiento por la edad, la falta de empleo de estrategias o su uso inadecuado, el poco esfuerzo ante un problema de memoria, etc. 

Cambios socioculturales: disminución de las relaciones con los demás, aislamiento, falta de interés por las cosas, etc.
En resumen, no hay una única causa sino que intervienen diferentes factores. 

¿Hay métodos para mejorar la memoria? 

La actitud más habitual ante esta pérdida de memoria suele ser la resignación:
"Son las cosas de la vida, no puede hacerse nada" . Sin embargo, hay referencias desde los tiempos de la Grecia Clásica del desarrollo de numerosos métodos para ayudar a recordar los nombres, los contenidos de un discurso, una conferencia, lo que hemos leído, imágenes…. En las tres últimas décadas se han creado Programas de Entrenamiento de Memoria para los mayores en distintos países como Reino nido, Suiza, EEUU, Francia, etc. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid en su Área de Salud y Consumo creó la Unidad de Memoria que puso en marcha en el año 1994 un Programa de Evaluación y Entrenamiento de Memoria que se realiza en los trece Centros Municipales de Salud y va dirigido a la población mayor de 65 años del municipio de Madrid. 

¿Qué se hace en el programa de memoria del Ayuntamiento de Madrid? 

El Programa de Memoria consta de dos actividades principales: 

Evaluación: un profesional evalúa a cada sujeto de forma individual mediante pruebas o tests el rendimiento de la memoria. Al final de la evaluación se entrega un informe donde se reflejan los resultados fundamentales. 

Entrenamiento. Se realizan actividades para a mejorar la memoria, como ejercicios de atención, de lenguaje, soluciones a olvidos cotidianos, … En 11 sesiones de hora y media de duración cada una. 

¿Qué ejercicios y contenidos se realizan en el programa del Ayuntamiento de Madrid? 

El Programa se realiza en grupo para favorecer la participación de todos los usuarios. El contenido de una sesión es : Relajación, revisión de tarea, conocimientos sobre la memoria, actividades y ejercicios, y por último, la tarea para casa. 

Los contenidos de estimulación son: El Programa tiene como contenidos principales: Estimular los procesos relacionados con la memoria como la atención, el lenguaje y la percepción. Dar ideas básicas sobre cómo funciona la memoria.
Hacer que los mayores reflexionen sobre sus problemas de memoria 

Enseñar y practicar con estrategias de memoria (asociación, visualización, …) 

Aplicar todos estos contenidos a la solución de los olvidos cotidianos: dar un mensaje, recuerdo de nombres, de textos,… 

¿Las personas con depresión tienen más problemas de memoria? 

La memoria es muy compleja y está influida por numerosos factores. Los estados emocionales como la depresión o la ansiedad afectan a la memoria.. Los trastornos de memoria son uno de los síntomas de la depresión, aunque este síntoma
se presenta con menos frecuencia que la tristeza, el decaimiento, la ansiedad, el insomnio, la falta de apetito, etc. Además, algunos de los síntomas de la depresión inflluyen en que se tenga peor rendimiento de memoria, como por ejemplo, la
perdida de interés, la falta de atención, el enlentecimiento en el pensamiento, etc. 

¿Pueden los tratamientos para la depresión producir problemas de memoria? 

Algunos psicofármacos utilizados para la depresión pueden producir temporalmente alteraciones cognitivas y especialmente de la memoria, aunque estas son leves. Desaparecen cuando se suspende el tratamiento.
En resumen, en caso de depresión hay que ponerse en manos del psiquiatra para realizar un correcto tratamiento y evitar el uso de fármacos sin un adecuado control médico. Al mejorar la depresión mejoran todos los déficits cognitivos y de memoria. 

¿Tener problemas de memoria es sinónimo de demencia? 

Algunas personas tienen trastornos de memoria como no recordar si han apagado el gas, si han cerrado la puerta, dónde han dejado ciertos objetos, … Las personas que sufren estas alteraciones decimos que tienen Pérdida de Memoria Asociada a la Edad. Esta alteración no es una enfermedad, se da en una persona sana, sin enfermedades orgánicas ni psicológicas, y está comprobado que si estas personas realizan Programas de Entrenamiento de Memoria, donde se les enseña a practicar estrategias y técnicas, mejoran mucho los problemas de olvidos cotidianos que presentan. En la demencia se ven afectada la memoria de modo mucho más grave y además se alteran otras funciones corticales superiores que no se afectan en las personas normales: el lenguaje, el juicio, el cálculo, la orientación, el control emocional, etc. 

¿Qué se puede hacer para recordar los nombres de las personas? 

Las estrategias que podemos utilizar para recordar un nombre son: 

Atención: Preste realmente atención al nombre que le dicen, y está pensando en otras cosas o está distraído le será más difícil o imposible recordar el nombre. 

Repetición: A lo largo de la conversación repita varias veces el nombre 

Asociación: Intente asociar algún rasgo característico de la persona con su nombre.
Si tiene el pelo rubio y se llama, por ejemplo, Mario Rubio, o si tiene lo ojos azules como el mar y se llama Mar Pérez, … También se puede asociar el nombre que se intenta memorizar con el de otra persona conocida: los hijos, las vecinas, los
nietos, … A veces es útil asociarlo con otra palabra por la semejanza del sonido: López y Lápiz. 

Significado: Intente buscarle un significado al nombre y al apellido; Arturo Redondo (el rey Arturo y la Tabla redonda). 

Visualización: Escriba mentalmente el nombre. Verlo escrito puede ser de mucha utilidad. 

Algunas recomendaciones para mantener activa la memoria 

Nuestro lema general y principal es "todo lo que se ejercita, se mejora" y "todo lo que no se ejercita, se pierde". Por lo tanto hay que mantener activa la memoria con ejercicios y actividades que podemos realizar en nuestra casa, en el parque, con familiares, con amigos y en cualquier ámbito o compañía. 

Recomendaciones:
Evitar el aislamiento social, no quedarse en casa sino salir con los amigos, ir al cine, etc. Fijarse en los fallos propios de memoria (olvido de nombres, guardar objetos, olvido de llaves…) para buscar soluciones Relacionar lo que quiere aprender con lo ya conocido, por ejemplo, el nombre "Rosa" con la prima de Rosa. 

Transformaren imágenes lo que se quiere recordar como si fuese una película.
Decir en voz alta lo que se está haciendo, por ejemplo "apagar el gas", para no tener que comprobarlo dos veces.
Prestar especial atención a las tareas que está realizando.

Ejercicios básicos de estimulación mental 

Lectura. Lea diariamente periódicos, revistas, novelas,… 

Escritura. Escriba cartas, textos de un libro, de una receta, … 

Dibujo. Desarrolle la imaginación y transforme en imágenes las ideas o pensamientos Pasatiempos. Estimule sus funciones mentales, atención, concentración, lenguaje… con los pensamientos que más le gusten. 

Juegos de mesa. Distráigase con los amigos estimulando sus habilidades.