Una nueva terapia, aprobada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento, blanquea de forma total o casi total la piel en el 80 por ciento de los pacientes con psoriasis en placas moderadas o graves.

Este tratamiento ha sido presentado por los dermatólogos Francisco Vanaclocha y Pablo de la Cueva, jefes de los Servicios de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, respectivamente.

La Agencia Europea del Medicamento considera los resultados de este fármaco, cuyo principio activo es secukinumab, una importante medida de éxito terapéutico, han señalado los especialistas.

Estará registrado en España en unos meses. La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta hasta el 3 % de la población mundial (unos 125 millones de personas) y al 2,3 % de los españoles, de la que existen varios tipos, aunque en placas es la más común, alcanza a más del 80 por ciento de los afectados.

Más de un tercio de los pacientes con psoriasis en placas presenta la forma de moderada a grave de la enfermedad y son quienes pueden beneficiarse de este nuevo tratamiento.

Entre los síntomas más comunes de la psoriasis se encuentra el engrosamiento y enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas, picor y dolor. En este sentido, el doctor Vanaclocha ha señalado que «sus implicaciones van más allá de la piel»; esta patología tiene un impacto en la calidad de vida de los pacientes similar al del cáncer, la artritis o la diabetes tipo 2.

El doctor De la Cueva ha destacado que muchos pacientes, debido a efectos secundarios de los fármacos o por comorbilidades asociadas, como depresión, diabetes o enfermedad cardíaca, no pueden hacer un tratamiento eficaz.

Ha añadido que la nueva terapia no tiene efectos secundarios importantes y ofrece mayor eficacia y seguridad.

En el ensayo CLEAR, origen de este tratamiento, han participado 24 países de Norteamérica, Europa, Asia y Australia, con un total de 679 pacientes.