(Foto: El Día)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abogado por una legislatura larga que facilite importantes pactos de Estado, entre los que ha demandado uno por la dependencia que incluya la dotación de «recursos suficientes».

Es una de las peticiones que ha lanzado durante la conferencia y coloquio que ha protagonizado en la sede del diario La Razón.

En una legislatura que ha pedido que sea lo más larga posible deben cuajar, a su entender, un pacto frente al reto demográfico que garantice las pensiones, otro sobre el modelo sanitario para despojarlo de contiendas políticas y uno más sobre dependencia.

«Llegamos a mayores y perdemos la salud», ha dicho para explicar a continuación: «Es clave que haya una buena cobertura pública de la dependencia, pues no todos tenemos recursos suficientes» para costearla cuando llegue el momento.

También ha considerado indispensables acuerdos sobre educación o contra la violencia machista, aspectos todos ellos sobre lo que «los partidos políticos piensan prácticamente lo mismo».

Para ello es necesaria estabilidad en una legislatura que no ha cumplido aún un año.

Legislatura que ya tiene delante el primer acuerdo fundamental, sobre el proyecto presupuestario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso.

El Gobierno no dispone de los apoyos garantizados para que se aprueben las cuentas públicas de este año, si bien en las filas del PP existe optimismo al respecto, y así lo manifestó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado fin de semana.

Pastor, de hecho, ha parafraseado al jefe del Gobierno: «Efectivamente, tenemos que hacer muchos amigos».

Sin embargo, la presidenta del Congreso ha ido más allá al expresar su deseo de que el Partido Socialista participe en los «grandes temas de Estado», incluidos los presupuestos generales.