La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Farmaindustria han firmado un convenio con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el uso responsable de medicamentos y en la transparencia de las relaciones entre el colectivo y el sector farmacéutico.

Una de las bases del acuerdo será el cumplimiento y la divulgación del Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica, en particular en su regulación de las relaciones con organizaciones de pacientes, han informado en un comunicado conjunto.

En concreto, ambas entidades acuerdan colaborar para promocionar la formación de pacientes en cuestiones que tengan que ver con su salud, como el uso responsable de medicamentos y la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente, el acceso a la información y la participación en ensayos clínicos.

También se comprometen a impulsar actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo en áreas como la comprensión de la información sobre fármacos.

Para Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el acuerdo «es un importante paso para los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de futuro hacia el que caminamos, en el que el paciente formado será responsable de su propia salud y de su tratamiento».

El convenio, según el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, es ejemplo de cómo la industria farmacéutica ha decidido reforzar y transparentar su relación con los pacientes y sus representantes para conocer mejor a las personas y las necesidades y poder así responder mejor y también apoyarles para que su voz sea cada vez más consistente y escuchada.