Un 30 por ciento de los niños y adolescentes actuales padecerá alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, según se han puesto de manifiesto en la jornada previa del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Las sesiones de trabajo, que se han iniciado en Salamanca, han estado centradas en el sueño, el cual, según los pediatras, juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil.

De hecho, han según fuentes de la SEPEAP, uno de cada cinco problemas de comportamiento infantil están causados por alteraciones del sueño.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la labor que deben desarrollar los profesionales de Atención Primaria al ser fundamentales a la hora de detectar estos posibles problemas y tratarlos.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la importancia del primer año de vida a la hora de adquirir patrones de sueño.

Está comprobado que los niños que duermen de forma autónoma tienen menos despertares con reclamo.

Los primeros seis meses de vida, un bebé dormirá hasta 17 horas pero lo hará en ciclos de tres y cuatro horas, y no será hasta los 6 o 7 meses cuando los niños consigan un ritmo de sueño nocturno continuado.

Cada persona tiene unas necesidades individuales de sueño y no existen datos absolutos sobre cuántas horas diarias debe dormir un niño o un adolescente pero sí hay unas recomendaciones para una salud óptima.

Las mismas fuentes han explicado que el ser humano invierte, aproximadamente, un tercio de su vida en dormir, una actividad que es absolutamente necesaria porque permite funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico.

El Palacio de Congresos de Salamanca y la Hospedería Fonseca, acogerán hasta el próximo sábado, día 22 de octubre, la XXX edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que reunirá a más de un millar de especialista en pediatría.