Los traumatólogos reunidos en Sevilla en un congreso que reúne a más de 1.300 especialistas han alertado hoy del incremento de lesiones articulares por el aumento de la actividad deportiva y también por el mal uso de esta práctica..

"Hay que ser conscientes de que no se puede practicar el mismo deporte con 25 años que con 40, hay que saber qué actividad es la más conveniente y no forzar el organismo", han advertido en la presentación de dicho congreso, que se prolongará hasta el viernes, según ha informado en un comunicado la organización..

El presidente del comité organizador del segundo encuentro conjunto de la Sociedad Española de la Rodilla, Rafael Muela Velasco, y los doctores Francisco Montilla y Juan Ribera han presentado hoy el congreso, en el que expertos en traumatología debatirán sobre los últimos avances en el tratamiento de las distintas patologías de rodilla, cadera, pie y tobillo, hombro, codo y muñeca..

     Igualmente, han alertado de que los especialistas prevén que en un plazo de entre cinco y diez años comiencen a darse casos de lo que se conoce como "patología del adolescente", que ya está teniendo incidencia en Estados Unidos y cuyo perfil es el de menores de 18 años, que desarrollan una actividad deportiva muy intensa y les está provocando a su vez lesiones de rodillas, cadera y hombros..

     El doctor Muela ha incidido en que, aunque la patología degenerativa artrósica tiene un componente genético (tiene mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres), la artrosis se acelera si se hace un esfuerzo físico intenso..

     En este encuentro se están estudiando en profundidad los positivos resultados derivados de la introducción de la biología molecular..

     En este sentido, el vicepresidente del congreso, Francisco Javier Montilla, ha apuntado que, aunque estas técnicas llevan años de funcionamiento en Alemania, Austria o Croacia, en España se están iniciando ahora con resultados muy óptimos.