La hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva principalmente de las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies, es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico del que dificulta sus relaciones sociales así como su trabajo profesional.

¿Qué es?

La sudoración, un proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo.
La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.
Qué tanto suda una persona depende de cuántas glándulas sudoríparas tenga. Una persona nace con aproximadamente 2 a 4 millones de estas glándulas, las cuales comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad. Las mujeres realmente tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las glándulas de los hombres son simplemente más activas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Su causa no es conocida pero está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y una incidencia en la población joven entre el 0,1 y el 0,3%.

La sudoración excesiva debida a la sobreactividad de las glándulas sudoríparas. Puede ser generalizada o estar confinada a las palmas, las plantas, las axilas, las regiones inframamarias o las ingles. La piel de las zonas afectas suele ser rosada o blanco-azulada. En los casos graves, la piel, sobre todo la de los pies, puede estar macerada, fisurada y descamativa.

La bromhidrosis es un proceso en el que la piel desprende un olor fétido debido a la descomposición de los desechos celulares y del sudor por las bacterias y las levaduras.

El aumento de la hidratación de la piel puede ser un factor contribuyente en varias enfermedades de la piel (infecciones micóticas o piógenas; dermatitis por contacto).

La hiperhidrosis generalizada se acompaña habitualmente de fiebre. Una alteración endocrina (p.ej.: hipertiroidismo), o en ocasiones, una enfermedad del Sistema Nervioso Central pueden también provocar sudación generalizada. La causa de la sudación localizada es desconocida; suele ocurrir en individuos completamente normales. La sudación excesiva de las palmas y de las plantas puede ser también psicógena.

¿CUÁLES SON SUS POSIBLES TRATAMIENTO?

a) Tratamiento farmacológico

En la hiperhidrosis localizada suele ser eficaz el cloruro de Aluminio en forma de solución alcohólica de cloruro de Aluminio hexahidratado al 20 %, aplicada por la noche en la axila seca, las palmas o las plantas, que deben recubrirse muy bien con una fina capa o película de polietileno.

Por la mañana se retira la película de polietileno y se lava.

Dos aplicaciones suelen proteger la zona durante 1 semana. Si el cloruro de Aluminio bajo oclusión resulta irritante, debe probarse sin oclusión.

Si fracasa el tratamiento con cloruro de Aluminio anhidro, la hiperhidrosis axilar extrema puede aliviarse mediante la escisión en bloque de las glándulas axilares. 

– Polvos para los pies con ácido bórico:
El ácido bórico no combate la excesiva transpiración. Es un antiséptico que actúa sobre la flora responsable de     ladescomposición fétida del sudor.
Su utilización de forma continuada sobre zonas cutáneas dañadas (por ejemplo, maceradas por el sudor), puede causar efectos tóxicos importantes, especialmente en niños.
Puede emplearse temporalmente en preparados por vía tópica (talcos secantes) a una concentración máxima del 5%. No se debe aplicar nunca ácido bórico puro sobre la piel escoriada o irritada.

b)Tratamiento Psicólogico

Si no funciona es posible que una consulta con un psicólogo le relaje de esta situación que para usted es incontrolable, pero pueda llevarlo con más normalidad sabiendo que no es un problema importante, y que se pueda controlar mediante sistemas conductuales.

c) Inyecciones de Toxina Botulínica

Las inyecciones de toxina botulínica acaban de demostrar su eficacia contra la sudoración excesiva. Esta terapia se presenta como una alternativa a la cirugía, aunque el tratamiento debe repetirse unas tres veces al año. Los efectos del tratamiento comienzan a notarse entre dos y cuatro días después de la inyección, y la patología desaparece por completo en una semana, la sudoración vuelve a ser abundante a los cuatro meses aproximadamente. Sin embargo, la solución está en volver a inyectar otra dosis para notar cómo la hiperhidrosis remite de nuevo.

d) Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de esta afección se practica desde 1.920, consistiendo en la sección parcial de la cadena simpática que se halla en la porción posterior de cada hemitorax, por lo que se necesita entrar en el mismo para su acceso. Hasta hace pocos años la intervención se indicaba en pocas ocasiones debido a que el acceso a dicha cadena nerviosa requería la apertura del tórax mediante una toracotomia y se consideraba que dicha agresión quirúrgica era demasiado importante para un problema benigno y de poca trascendencia clínica para el medico. En 1.992 aparece la cirugía videotoracoscópica que al igual que la artroscopia o la laparoscopia, permite el realizar intervenciones quirúrgicas dentro del tórax sin la necesidad de abrir el mismo. La videotoracoscópia permite la introducción de una óptica e instrumental quirúrgico para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas entre ellas la simpatectomía torácica que es la intervención indicada en la hiperhidrosis.

La simpatectomía torácica por videotoracoscópia es un procedimiento que requiere anestesia general e intubación selectiva pulmonar para poderse realizar, con un mínimo riesgo quirúrgico y con una estancia hospitalaria media de 24 horas.

Una vez extirpada la porción de cadena simpática indicada, el efecto de la desaparición de la hiperhidrosis es inmediato en el 98% de los casos. El grado de satisfacción del paciente es muy alto y los resultados a largo plazo son asimismo de cerca del 95% de éxitos. Como efectos secundarios, la simpatectomía torácica por hiperhidrosis puede llevar al paciente a tener unas "manos secas" que requiera la hidratación de las mismas una o varias veces al día, aunque el paciente siempre refiere que es mejor esta nueva situación que la anterior con su sudoración excesiva. Otro de los efectos secundarios es la llamada "hiperhidrosis" compensadora en la que existe un aumento leve de la sudoración a nivel de la espalda o de los muslos, problemática que el paciente tampoco refiere como muy molesta. La introducción de 3 pequeños trocares de 5mm. a nivel del espacio intercostal puede en ocasiones producir en las primeras semanas postoperatorias un dolor torácico que cede con un analgésico habitual. 

e) Piedra de alumbre

¿Que es la piedra de alumbre?
El nombre viene del Latin “Alumen” , que significa Amargo, debido a su gusto salado y amargo de la piedra. Asi llamada “Kalinite”, la piedra de alumbre previene el desarrollo de las bacterias fuente de los olores corporales. Se puede utilizar también después de afeitar, para pequeñas heridas,

Cómo actúa la piedra de alumbre?
Una invisible película protectora de sales minerales impide la formación de las bacterias fuente de los olores corporales. Nuestra piedra de alumbre no enmascara los malos olores, si no actúa antes de su desarrollo.
Ella no irrita, no pega, no mancha la piel ni los trajes, Los millones de microcristales activos son invisibles sobre la piel.
¿Cómo aplicarla?
Después de la ducha o el baño, frotar la piedra de alumbre sobre la piel todavía húmeda durante 5 – 10 segundos. Un pellejo activo pero invisible formado por millones de microcristales ofrece una sensación de frescura natural y asegura una protección eficaz
¿Hay otras aplicaciones de la piedra de alumbre?
La piedra de alumbre natural es tradicionalmente utilizada por las mujeres marroquíes para mantener pechos firmes así como para fortalecer la piel del vientre. Gracias a sus propiedades astringentes, ella actúa como fortaleciendo y tonificante de la piel.

EL OLOR CORPORAL

El olor corporal es una combinación de sudor y bacterias. El sudor es en realidad inodoro, es la bacteria que vive en la transpiración de nuestro cuerpo lo que produce el mal olor.
Los seres humanos generalmente sudamos apocrino y ecrino. El sudor ecrino es usado para bajar nuestra temperatura, como cuando hacemos ejercicio o cuando está realmente caluroso. Se produce uniformemente en todo nuestro cuerpo y no produce olor.
El apocrino es un tipo especial de exudación que se produce en lugares como las axilas, ingles, manos y pies. Es lo último que causa todo el problema, pero como el sudor ecrino, tampoco huele mal. La transpiración apocrina simplemente contiene grasa y proteína.
¿Entonces por qué el sudor aprocrino tienda a hacernos oler mal? Alguna bacteria en nuestro cuerpo alimenta al sudor apocrino. Una vez que ellas consumen el sudor, hacen lo que cualquier criatura viviente en la tierra hace: defecan… Entonces, nuestro olor es el olor del excremento de la bacteria.
En realidad, la bacteria no defeca como nosotros: se limitan a romper lazos químicos. Pero consumen nuestra transpiración y nos hacen oler mal.

Higiene

La razón principal por la cual la gente tiene mal olor es que no se bañan lo suficiente. Pero la buena higiene no termina con el lavado de nuestro cuerpo, también incluye el lavado de nuestras ropas. Algunas telas, como el algodón, absorben fácilmente los malos olores.
La fauna bacteriana reactiva de la piel también causa mal olor. Algunas personas tienen más bacterias, otras menos. Pero todo puede evitarse con una buena higiene corporal.

Transpiración

Algunas personas tienen más olor porque transpiran más, por el stress o la actividad física o porque tienen una enfermedad llamada hiperhidrosis, la cual causa excesiva transpiración.
El stress es lo que prevalece hoy en día. Existen expectativas más altas, horarios más rígidos, más trabajo, etc. Y eso causan una cantidad no natural de ansiedad en el cuerpo, lo que causa la transpiración, y en su momento, nos hace oler.
Los niños no huelen porque no secretan sudor apocrino, entonces la bacteria no tiene nada con que interactuar. La gente comienza a producir apocrino cuando, en la pubertad, aumentan los niveles de testosterona.

Dieta

Comer ciertos alimentos puede también condicionar el modo en que se huela. Si una comida es penetrante, su olor puede hacer que pase al cuerpo y salga por los poros. El ajo, el comino y el curry tienen tales propiedades.
La deficiencia de zinc puede dar mal olor porque regula la desintoxicación del organismo, controla cómo el cuerpo despide los desperdicios. Asimismo, un desequilibrio del azúcar y la cafeína pueden alterar la cantidad y el tipo de transpiración.

Problemas de salud

Algunos olores pueden indicar problemas de salud. Las personas que huelen a acetona pueden tener diabetes y un olor a amoníaco es signo de una enfermedad del hígado.

Los hombres suelen tener más olor

Una de las razones por la que los hombres tienen más olor es porque tienen niveles más altos de testosterona, ya que ésta influencia la producción de sudor apocrino. Pero, a veces, el olor de algunos se debe simplemente a su pobre higiene.
Otra razón por la cual los hombres tienden a oler mal puede ser debido al hecho de que utilizan más su físico. Las mujeres tienden a estilos de vida más plácidos (trabajadores femeninos de la construcción y mudanza se ven muy rara vez).
Más aún, las mujeres no son tan deportivas como los hombres. Los hombres atléticos tienden a transpirar más porque los poros se agrandan con el uso, entonces los tipos que se ejercitan más están más propensos al mal olor. La actividad física causa transpiración y allí comienza el proceso que conocemos…

TRATAMIENTO DEL OLOR CORPORAL 

Bañarse más

Bañarse es una buena manera de empezar, y lavar la ropa también ayuda. Las duchas son mejores para prevenir el mal olor, más suciedad y bacterias se van del cuerpo con el flujo constante del agua.
Culpar por el problema del mal olor a la fauna bacterial de su cuerpo es simplificar las cosas. Báñese más y tendrá menos olores a su alrededor.

Desodorantes- antitranspirantes

Muchos desodorantes sólo enmascaran el mal olor, pero algunos productos realmente luchan contra las bacterias. Los desodorantes más efectivos contienen aluminio o zinc. Ambos elementos son conocidos por luchar contra el mal olor causado por las bacterias.

Los antitranspirantes, por el otro lado, bloquean las glándulas sudoríparas, y entonces las bacterias no pueden interactuar entre sí. Los jabones antibacterianos también ayudan a matar estas pestes malolientes.

Nutrición apropiada

Cortar con la cafeína reduce el mal olor. El café, la bebida cola, el chocolate y otros alimentos con cafeína contribuyen a olor porque estimulan las glándulas del sudor apocrino.
Beber mucho líquido mantiene a las glándulas ecrinas activas, esto diluye la transpiración apocrina, lo cual a su vez reduce el olor corporal.

Acido bórico

Uno de los mejores productos para el tratamiento del olor corporal, y muy posiblemente el menos conocido, es el ácido bórico. Es relativamente barato y trabaja a lo grande. Aplique simplemente en el lugar en donde quiere que el olor se vaya después de tomar un baño.
El ácido bórico hará más lenta la diseminación de la bacteria. Usarlo en grandes cantidades, sin embargo, puede irritar la piel.

Otros tratamientos

Si el olor no se quiere ir, hay productos para los casos más graves, pero requieren una receta médica. Tenga en cuenta que los casos extremos de mal olor son probablemente causados por alguna forma de infección por hongos.
Si la transpiración está fuera de control, hay un tratamiento llamado iontoforesis que puede sellar los poros por unos meses usando electricidad.

Algunos remedios caseros

Tomar dos veces al día una infusión de Salvia mezclada con alguna planta relajante como el Azahar, la melisa, la Manzanilla o la Tila. 

Poner las manos unos 10 minutos en agua templada con un chorro de vinagre dos veces al día.