Es una inflamación de la mucosa que recubre el oído medio, produciendo una exudación líquida que queda atrapada en el oído medio, produciendo dolor y alteración de la audición.

¿Que es?

Es una inflamación de la mucosa que recubre el oído medio, produciendo una exudación líquida que queda atrapada en el oído medio, produciendo dolor y alteración de la audición.

La otitis (inflamación del oído), puede afectar tanto estructuras del oído externo como aquellas del oído medio, siendo el límite entre unas y otras la membrana del tímpano. La inflamación puede surgir a partir de una afección del pabellón auricular, o más frecuentemente de una patología de la garganta y/o nariz.

¿Cuáles son los sintomas?

Van a depender si la otitis media es aguda (o sea de inicio reciente) o crónica (de antigua data):

Dolor intenso del oído, y fiebre en la otitis media aguda.

Secreción serosa hacia el exterior del oído, cuando se ha roto el tímpano.

La sordera puede originar un retraso en el habla, en niños pequeños, o bien alteraciones de aprendizaje en niños mayores. Otras veces el primer signo es apreciar la necesidad del niño de un volumen de televisión elevado, o el no contestar a las llamadas. A veces estos síntomas de la otitis media crónica son los que hacen sospechar la enfermedad.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Con la otoscopía, que es la exploración por el médico del oído, se verán unos tímpanos opacos (normalmente son brillantes y nacarados) con presencia de burbujas en su interior.

El test de audición (audiometría) aparecerá alterado en la transmisión periférica aérea, sin lesión en la recepción nerviosa directa o no aérea.

El cultivo del exudado del oído puede mostrar una infección por bacterias resistentes a diversos antibióticos.

¿Cómo se trata?

1. Se trata con Antibióticos, descongestionantes y antiinflamatorios.

2. Si es necesario se trata cualquier cuadro alérgico relacionado.

3. A veces es necesario el tratamiento quirúrgico:

* Si hay unas vegetaciones que comprimen la trompa de Eustaquio se precisa de una extirpación de las mismas.

* Si las causas son diversas y es difícil el tratamiento se realiza una canalización del tímpano (miringotomía), mediante un tubo de plástico implantado, para que la presión de líquido no dificulte la audición.

* Timpanoplastía para corregir rotura de tímpano que no mejora. 

¿Cómo se puede ayudar a la prevencion ?

* No fumar en casa.

* No acudir a guarderías.

* Adecuar el ambiente en familias de alérgicos.

* Tratar oportunamente las infecciones de oídos.