Enfermedad infecciosa y con frecuencia, fatal, asociada con el contacto con animales (principalmente animales de granja), rara vez vista en los Estados Unidos en la actualidad, pero que sigue presente en África, Asia y el Medio Oriente.

Nombres alternativos: 

Enfermedad pulmonar de los cardadores de lana. 

Definición:
 
Enfermedad infecciosa y con frecuencia, fatal, asociada con el contacto con animales (principalmente animales de granja), rara vez vista en los Estados Unidos en la actualidad, pero que sigue presente en África, Asia y el Medio Oriente. 

Causas, incidencia y factores de riesgo: 

El ántrax es causado por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Es una enfermedad de las ovejas, vacas, caballos, cabras y cerdos. La infección en humanos, aunque rara, es una enfermedad ocupacional de los granjeros, veterinarios, curtidores y cardadores de lana.

La enfermedad tiene una manifestación cutánea (ántrax cutáneo) y una pulmonar (ántrax por inhalación). En su manifestación cutánea, la infección es transmitida a través de una herida en la piel. Luego de formada la lesión y una vez que caen el tejido muerto y las costras, la infección puede extenderse a través del torrente sanguíneo y causar shock, cianosis, inflamación y colapso. La incidencia es 1 en cada 100.000 personas.

En su manifestación pulmonar, la infección ocurre al inhalar las esporas del ántrax. La neumonía resultante causa dificultad respiratoria de rápida evolución que preceda a la muerte del paciente. También puede desarrollarse meningitis. La incidencia de ántrax por inhalación es muy rara.

Dado que las esporas del ántrax pueden permanecer infecciosas por muchos años, la enfermedad puede contraerse por productos viejos de animales como pieles de ovejas, mantas de lana, entre otros. Debido a que las esporas tienen una vida larga, la incubación es corta y producen incapacidad severa, ha sido común experimentar con el ántrax como arma biológica.

Síntomas: 

· úlcera marrón rojiza que se abre y forma una costra
· fiebre
· escalofríos
· malestar, incomodidad o molestia general (malestar)
· dolor de cabeza
· náuseas y vómito
· falta de aliento
· tos
· congestión de nariz y garganta
· neumonía
· rigidez articular
· dolor articular 

Signos y exámenes: 

· cultivos sanguíneos positivos al ántrax
· rayos X de tórax
· examen serológico para ántrax
· punción espinal para análisis y cultivo del LCE 

Tratamiento: 

El objetivo del tratamiento es curar la infección con antibióticos. La penicilina o tetraciclina se utiliza en la enfermedad cutánea leve. Nota: la tetraciclina no suele ser prescrita en niños hasta que han salido todos los dientes permanentes pues causa decoloración en los dientes que aún se están formando. Aunque la penicilina es el medicamento usual, suele ser necesaria su administración por vía intravenosa. 

Expectativas (pronóstico): 

El ántrax pulmonar y meníngeo suelen ser fatales (en un 90% de lso casos) a pesar de la terapia con antibióticos y los cuidados intensivos. 

Complicaciones: 

· meningitis hemorrágica
· mediastinitis
· shock
· cicatrización del lugar de la lesión cutánea 

Prevención:
 
El ántrax en muchos países es extremadamente raro y no haay necesidad de tomar precauciones especiales. Existe una vacuna disponible para los viajeros que corren el riesgo de estar expuestos a animales o productos animales en países con incidencia alta.